El Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz han presentado sendas alegaciones al estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre el trazado de la futura autovía Badajoz-Huelva. El portavoz de Ciudad de Badajoz, Francisco Gil, señaló que el trazado ministerial opta por una vía que uniría las dos provincias a través de Zafra y Fregenal, un tramo que "por omisión afecta a más de 20 municipios y una población de más de 200.000 habitantes".

Una de las alegaciones señala que el trazado propuesto triplica la unión de la A-66 con la Nacional 435 ya que este enlace está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica Zafra-Jerez y por el andaluz con la que une Santa Olalla y Zalamea la Real, por lo que pide "desistir del tramo Zafra-Fregenal, pues se trata de carreteras paralelas que afectan al mismo ámbito y crearían duplicidades e impactos ambientales innecesarios".

En otra alegación, Gil se refiere al coste medio por kilómetro de la infraestructuras contemplada en el estudio del ministerio, que cifró en 354 millones de euros los 45 kilómetros que separan la A-66 de Fregenal, "mientras que si se utilizase para unir la A-66 con Fregenal la autovía Zafra-Jerez se tendría un ahorro de 183 millones".

Sobre la intensidad media del tráfico diario entre Zafra y la Alconera dijo que es de 8.775 vehículos, mientras que en esa vía a la altura de Fregenal "cae hasta los 1.600 vehículos, por lo que no se justifica el tramo previsto entre Zafra y Fregenal". Por su parte, el primer teniente de alcalde de Jerez, José Antonio Sánchez, explicó que el consistorio había presentado alegaciones tras un acuerdo de pleno entre el PP, en el gobierno, y el PSOE, con el objetivo de solicitar la aceptación del tramo entre Zafra y Jerez para la Autovía Badajoz-Huelva.