La empresa municipal Emdecoria ha iniciado los trámites para la instalación de la primera subestación propia de energía eléctrica en el Polígono Industrial Los Rosales que permita atender la gran demanda del suministro eléctrico en Coria y que se prevé que requerirá una inversión de 2 millones de euros. El gerente de la empresa, Gregorio Martín, explicó ayer que actualmente Emdecoria surte a toda la población con la energía que a su vez recibe de la subestación que Iberdrola tiene instalada en la Carretera de Casillas.

Dicha subestación cuenta con una potencia de 10.000 cabeas que en un corto período de tiempo serán insuficientes para atender toda la demanda. "Tiene una potencia que se está quedando pequeña porque Iberdrola, además de a nosotros también suministra a otros pueblos de alrededor", afirmó. Aunque, Coria absorbe la mayor parte de energía ya que demanda un total de 8.000 cabeas, una cifra que aumenta año tras año.

Por ello, el gerente de Emdecoria explicó que la empresa ha iniciado ya los estudios y trámites para instalar una subestación propia con dos transformadores de 15.000 cabeas cada uno a partir del 2010. "Esto permitirá atender la demanda de potencia futura que tenga Coria porque con la subestación actual algún día nos quedaremos cortos", advirtió. En cuanto al alto coste que conllevará esta nueva infraestructura, tanto desde la empresa como del ayuntamiento se estudiarán distintas posibilidades de financiación a través de los programas anuales y bianuales que la Junta ofrece para mejoras en el suministro. Una vez que Emdecoria suministre energía desde su propia subestación, la empresa dejará de depender de la subestación de Iberdrola. Además, se activará un transformador y el otro se quedará en reserva.