Telefónica deberá informar a sus clientes de la demanda de Ausbanc Consumo contra esta compañía por las interrupciones del servicio de telefonía fija, móvil y ADSL, ocurridas los días 19 de octubre, 20 de noviembre y 21 de diciembre de 2007.

Según recoge El Periódico Extremadura, el juez del Juzgado número 5 de Cáceres dicta una resolución judicial, con fecha de 30 de octubre, en la que desestima la oposición de Telefónica a un auto del 11 de julio de 2007, en el que se accedía a la petición de Ausbanc de diligencias previas preliminares contra Telefónica, de modo que la compañía tuviera que comunicar a sus clientes en Extremadura afectados por los apagones.

El objetivo de Ausbanc es que los consumidores y usuarios de Telefónica en la región extremeña puedan también intervenir en el proceso que se instruye sobre este caso. Según estimaciones de Ausbanc, las interrupciones de suministro de 2007 pudieron perjudicar a 900.000 extremeños abonados y Telefónica pudiera tener que afrontar un desembolso de entre 8 y 13 millones de euros para indemnizar a sus clientes afectados, explica el presidente de la asociación, Luis Pineda, y su delegado en Extremadura, Juan Luis Picado.

Pineda se felicita de que por "primera vez en la historia de España" haya progresado un proceso de estas características por protección al consumidor y valora en especial que merced a la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres los ciudadanos podrán saber "que se defienden sus derechos".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) apostilla que además en este procedimiento Telefónica "mintió", puesto que "escribió dos veces" que ya había informado a sus clientes, lo cual "es mentira". "Si hace eso Ausbanc estamos en el cuartelillo", sentencia Pineda, para quien "ya está bien" la actitud de Telefónica, que califica como "un abuso del cliente y de los juzgados".

Por otra parte, lamenta que las instituciones públicas extremeñas y en particular el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no hayan mostrado "cariño" a Ausbanc por haber "defendido a los consumidores" en "beneficio de Extremadura". "Nos sorprende que el presidente de Extremadra no haya sido más sensible a nuestra actuación", agrega Pineda, quien echa de menos un "trato con más afecto" por parte de Fernández Vara, sobre todo por tratarse éste de un ex director general de Salud Pública y Consumo.