El candidato a la presidencia del PP de Extremadura José Antonio Monago se muestra a favor de la Refinería Balboa, si el proyecto cumple todos los requisitos legales y medioambientales, por la situación de crisis económica y porque fue un asunto "juzgado" en las elecciones municipales de 2007. "Con la que está cayendo en Extremadura, no estamos precisamente…para poner freno" a proyectos empresariales, comenta Monago y recoge el periódico de Extremadura.

Monago asegurado que éste es un asunto "local" y, por ello, ni forma parte de la Ponencia Económica que se debatirá el próximo sábado, 8 de noviembre, en el X Congreso Regional del PP, ni él tiene intención de sacar el tema.

El candidato popular plantea que "a lo mejor" hubiese sido preferible montar la refinería en otro sitio, pero remarca que su partido defiende la libertad de empresa y los promotores, que son los que arriesgan su dinero, apuestan por una ubicación.

Anuncios
Anuncios

Subraya que el PP no puede ir contra la "seguridad jurídica", si el proyecto tiene todos los parabienes legales.

Esta posición, que supone un cambio respecto a lo que ha venido defiendo el PP los últimos años, significa, en su opinión, un síntoma de "madurez política".

En este sentido, Monago, como ha hecho el PSOE en otros asuntos, como la OTAN o las nucleares, ha considerado que un partido puede "replantearse" determinadas cuestiones "sin perder su esencia".

El candidato popular resalta que mucha gente se ha puesto en contacto con él para reconocerle la "valentía" que ha tenido al expresar esta posición sobre la refinería y que añadido que le da igual lo que piensen "determinados colectivos".

Desde el punto de vista local, Monago recuerda la factura que tuvo que pagar el PP en Alconera por oponerse al proyecto de la cementera, ya que tuvo que reconstituir el partido y ahora socialistas y populares están a favor.

En Villafranca de los Barros, el no del PP a la refinería le dio sólo tres concejales, mientras que el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Monago, además, considera "ignominioso" que un alcalde como el de Villafranca, Ramón Ropero, "tenga estar siendo sometido a la presión que está teniendo por parte de pequeños colectivos", en referencia a la Plataforma Ciudadana Refinería No. A su juicio, no es "justo" que un alcalde democrático sufra ese Vía Crucis todos los días y, si fuera del PP, a él no le gustaría.


Galería de imágenes