La ampliación de las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna se ejecutará después de la celebración del décimo Salón del Vino y la Aceituna que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, según anunció ayer la concejala de Comercio, Josefina Barragán.

El gobierno regional será el que se encargue de financiar y ejecutar esta ampliación que consistirá en la construcción de dos carpas fijas. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió, en la pasada edición, en que el certamen del 2009 contaría con estas dos carpas, pero si se iniciase las obras ahora no estarían listas para marzo, razón por la cual han acordado retrasar su ejecución.

El ayuntamiento se vio obligado a solicitar a la Junta esta ampliación debido a que la participación de expositores ha aumentado en las últimas ediciones. En este sentido, Barragán recordó que el año pasado el número de empresas participantes creció un 20% y se espera que en la próxima edición se mantenga. Fueron 110 los que acudieron en representación de unas 210 empresas del sector del vino, la aceituna, el cava y el aceite.

De hecho, la concejala dijo que para el próximo año se marcarán el objetivo de mantener e intentar aumentar el número de expositores para que vuelva a crecer el volumen de negocios y las misiones comerciales que se realizan. Además, el presidente del comité de trabajo del salón, David Díaz, anunció ayer que se intentará traer a más importadores europeos y de países emergentes con la intención de afianzar y ampliar este mercado.

Entre las novedades que presentará el próximo Salón del Vino y la Aceituna es que se harán más catas de aceites organizadas para los importadores o una exposición sobre la vid y el aceite cedida por el Consorcio de Mérida. Además, se incrementarán los maridajes "para trasladar al público cómo es nuestro entorno en todos los niveles", explicó Díaz. El comité de trabajo también quiere que los colectivos relacionados con estos sectores se impliquen más y tengan una mayor participación en el certamen.

El programa se presentará en El Miajón de Badajoz y en la Feria Internacional de la Alimentación (Fial) que se celebra este mes en Don Benito.