El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad el plan especial de apoyo a los municipios de la provincia, que cuenta con un importe de casi 2,9 millones de euros que estarán destinados a obras y servicios. Se trata de un plan con cargo al remanente de tesorería, ante la actual coyuntura económica y las necesidades de los ayuntamientos en materia de financiación de gastos corrientes. De este modo, se distribuirá un mínimo de 10.000 euros para los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes y de 12.000 euros para los que tengan censos de entre 1.000 y 2.000 vecinos. El máximo es de 75.000 euros.

Por otra parte, el pleno acordó conceder 6 millones de euros para el plan especial de empleo, que será financiado por el remanente de Tesorería. El PP se abstuvo en este punto. A este respecto, el diputado provincial del PP Francisco Javier Fragoso defendió que su partido está "de acuerdo" con la puesta en marcha del plan, pero "no en la técnica del remanente" empleada puesto que la ley establece como uno de los "requisitos principales que el gasto sea inaplazable".

Otro de los acuerdos fue la aprobación del segundo plan de adecuación de piscinas de uso colectivo de titularidad municipal que consta de un total de 31 actuaciones. Según establece el decreto, para los municipios con población menor de 5.000 habitantes, la subvención es como máximo del 75% de la inversión prevista; entre 5.000 y 10.000 habitantes, la subvención otorgada cubre como el 65%; y para los que tienen una población superior a los 10.000 pero inferior a los 20.000, la subvención es del 60%. En ningún caso superarán los 60.000 euros.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el primero de los puntos referido a la modificación de inversiones en planes provinciales en los ayuntamientos de Almendral, Entrerríos, Esparragalejo, Medina de las Torres y Santa Amalia. Todos ellos han solicitado variaciones en distintas obras del plan local 2007 y 2008 y provincial del 2007.