Más de la mitad de los trabajadores de Extremadura no tienen un trabajo acorde con sus estudios. Así se desprende de una encuesta publicada por la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Alta Gestión y realizada entre 1.040 personas de todo el país. Pese a que el porcentaje de extremeños cuyo empleo tiene poca o ninguna relación con su preparación parece a priori elevado (55%), la media regional se queda por debajo de la del conjunto de España (61%) y muy lejos de la comunidad que presenta mayor índice de personas en esta situación (Navarra, con un 78%).

"Se trata de ver la botella medio llena o medio vacía: es cierto que solo el 45% de los extremeños afirman trabajar en algo relacionado con sus estudios, pero también es verdad que la diferencia con los que no lo hacen es únicamente de diez puntos, o sea, poco significativa. Si de cada 100 personas, 45 consiguen un puesto vinculado a su formación, creo es un dato positivo, asegura Marisa Fariña, gerente de Alta Gestión en la Zona Sur. No obstante, esta experta en inserción laboral reconoce que la falta de vinculación entre trabajo y estudios resulta preocupante si impide al trabajador concentrarse en su labor profesional porque está frustrado, desmotivado, etcétera".

¿Pero cuáles son los motivos que llevan al empleado a aceptar un trabajo que no es aquel para el que se había preparado? Pues, a tenor de los resultados de la encuesta: la imposibilidad de encontrarlo (razón que alega el 43% de los entrevistados en España y el 38% en Extremadura) es la la principal causa. También hay un amplio porcentaje de extremeños que aseguran que el trabajo para el que se habían preparado no les gustó (25%), mientras que a nivel nacional abundan más los que aseguran que su trabajo, pese a no estar relacionado con sus estudios, está mejor retribuido.

Más preocupante aún resulta otro dato: seis de cada diez empleados extremeños no trabajan en lo que les gustaría. Para Fariñas, la solución a esta situación pasa, en esencia, por "saber en qué se quiere trabajar, eso es lo fundamental, y a partir de ahí prepararse -formarse, adquirir experiencia…- para conseguir alcanzar esa meta".