A raíz del asalto que sufrieron ocho naves comerciales del Polígono Industrial El Pocito, de Jaraíz de la Vera, la semana pasada, la asociación de empresarios radicados en este espacio ha denunciado "el abandono total y absoluto que padecemos por parte de este ayuntamiento". Los afectados afirman que, pese a que les prometieron subsanar "en gran medida" las deficiencias del polígono, "poco o nada se ha hecho hasta el momento".

El colectivo sostiene que la situación "es inaguantable". "Sufrimos desde la falta de una simple recogida de basuras, hasta el famoso vertedero incontrolado", dicen. Otro motivo del malestar empresarial lo constituyen "las lagunas de agua" que se forman en muchas calles, o los servicios básicos de luz y teléfono, "de los que varias empresas no disponen". También echan en falta "un punto verde para el reciclaje de basura", así como la reducción del número de entradas y salidas al polígono, para que los cacos no campen a sus anchas.

Por su parte, el alcalde, José Agustín Tovar, asegura que "en poco más de un año" en el gobierno local se ha arreglado la entrada y se ha construido una raqueta en la carretera. "Además, se va a conseguir un único acceso al polígono y se habilitará un punto limpio", explica. La erradicación de la escombrera también es un objetivo a lograr, junto con la ejecución del proyecto de asfaltado, pendiente de un nuevo encuentro con los empresarios, "con los que estamos dispuestos a dialogar", señala el responsable municipal. La puesta en marcha de un nuevo polígono junto al actual y la introducción de mejoras en El Pocito son otros temas prioritarios, según el alcalde.

En cuanto a la seguridad, Tovar afirma que la noche de los robos "la policía local bajó hasta tres veces al polígono", coincidiendo en una de ellas con la Guardia Civil. "Ponemos los medios que tenemos", subraya el alcalde, aunque reconoce que en este asunto "la responsabilidad no recae en los gobiernos locales, ni tampoco en un año podemos llevar a cabo todo lo que no se hizo durante ocho".