Las cooperativas agrarias extremeñas Acopaex, Acenorca, Valle del Jerte, Tomates del Guadiana y La Sociedad Cooperativa La Unidad, crean la primera Sociedad Comercializadora de Cooperativas en Extremadura Deguste para potenciar la comercialización de los productos de calidad extremeños en los mercados exteriores.

Así lo explica Emilio Caballero, presidente de Deguste, que añade que la firma agrupa a 11.000 socios productores con 50.000 hectáreas de cultivo, tiene unos 1.000 trabajadores en sus industrias transformadoras y factura unos 150 millones de euros, informa el periódico de Extremadura.

Caballero comenta que Desguste es "un proyecto de futuro", ya que permite unificar la oferta y los criterios precisos para "entrar juntos en las grandes superficies". También recalca que no es una iniciativa cerrada, ya sigue abierta a la incorporación de otras cooperativas.

Se trata, en todo caso, subraya Caballero, de "vender el producto" que se produce, con una notable calidad, en la Comunidad Autónoma. En este sentido destaca que hasta ahora "faltaba el pitido final" en el campo extremeños, es decir, la comercialización de los productos y evitar su venta "a granel" fuera de la región.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que este tipo de iniciativas es "la única opción" para ser competitivos en los mercados en el futuro, especialmente en los mercados de un mundo globalizado. "Con Deguste se aborda la parte más compleja, la comercialización", sobre lo que agrega que hay que trabajar intensamente en "la búsqueda de los mercados emergentes" que están disponibles. "Para conquistar el futuro hay que dar nuevos pasos como el de hoy", añade.

El proyecto cuenta con un plan de expansión a mercados internacionales de 20 países en un plazo de dos años. La estrategia de partida de la sociedad es la comercialización de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, derivados de la cereza, fundamentalmente licores y mermelada, y licopeno.