Al menos seis bares de la popular calle de los vinos han sido multados con 300 euros por incumplir el horario de cierre durante la celebración del festival folk, en agosto, pese a que los afectados afirman que tenían el permiso verbal del entonces alcalde en funciones, Francisco Barbancho. Por esta razón han anunciado que reclamarán la sanción y se lo harán saber a la propia alcaldesa si les concede la reunión que habían solicitado a Elia Blanco para presentar la asociación en que se van a constituir para defender sus intereses.

"Se la pedimos para rogarle flexibilidad con el horario de cierre" indicó ayer un portavoz, que insistió en que desde los controles policiales de este verano, "estamos cerrando a la hora". Pero entre tanto los propietarios de varios locales nocturnos han empezado a recibir la comunicación de la sanción por parte de la Junta, lo que implica que el ayuntamiento tramitó las actas policiales, como garantizó que se haría el concejal delegado, Francisco Martín, mientras que los afectados aseguran que Barbancho sí atendió su petición de flexibilidad. "Por supuesto de palabra y no vemos justo que ahora nos multen" insisten.

Para tener una interlocutor válido y defender sus intereses han dado el paso de constituirse en asociación, ahora que están los ánimos caldeados por el control de los horarios y el debate surgido en torno a si debe ponerse también hora al botellón . Mientras tanto, para se competitivos llevan varias semanas abriendo los sábados a las ocho de la tarde y algunos locales ofreciendo descuentos en las consumiciones.

Este fin de semana, con motivo de Halloween, han contratado a maquilladoras que se ofrecerán por los bares para pintar a la clientela. Son iniciativas para intentar atraer al público a horas más tempranas de lo acostumbrado. "Tarea difícil –reconocen– porque es complicado cambiar los hábitos a la gente, pero necesarias para sobrevivir". Adelantando la apertura de los bares con actividades varias y hora feliz están dando un paso para resultar competitivos frente al botellón y esperan complicidad por parte del ayuntamiento.