El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha manifestado hoy que el Gobierno de Extremadura apoya rotundamente la concentración convocada por el sector tabaquero para pedir el mantenimiento de las actuales ayudas hasta el 2013 y ha anunciado además que viajará personalmente en representación del Ejecutivo autonómico hasta Bruselas el próximo 19 de noviembre, para acompañar al sector en su protesta.

Así lo ha expresado el responsable autonómico de Agricultura, quien ha dicho que "el Gobierno extremeño valora muy positivamente la convocatoria de manifestación y muestra su apoyo total y absoluto a la misma".

Vázquez ha anunciado además que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha enviado hoy mismo una carta a la comisaria europea de Agricultura apelando a la cuestión del empleo y haciendo hincapié en la necesidad de contemplar la prórroga de las ayudas con el objetivo de mantener los miles de puestos de trabajo que el cultivo del tabaco sostiene en Extremadura.

"Desde Extremadura y desde el Gobierno de España hemos dado muchos argumentos a favor de nuestra tesis, fijando la atención especialmente en un problema que hoy día se ha agudizado más, el empleo", explica el consejero extremeño de Agricultura, quien añade, además, que en la situación actual, "la prioridad absoluta de cualquier gobierno es el mantenimiento del empleo y una medida como esta, que supondría el abandono de una buena parte de la producción de tabaco, no crearía problemas únicamente a los productores, sino a todos los puestos de trabajo que en torno al tabaco existen en las comarcas de Cáceres".

Vázquez ha apelado al sentido común de la Comisión Europea y de la propia comisaria y ha dicho que la decisión de no prorrogar las ayudas "desestructuraría una amplía zona del norte de Cáceres", mientras que no implicaría costes añadidos de fondos europeos y ni siquiera un problema sanitario porque, como ha recordado, en Europa se produce sólo el 20 por ciento del tabaco que se consume.

Por todo ello, Juan María Vázquez ha reiterado que en Extremadura hay una unanimidad total de apoyo al actual sistema de ayudas acopladas a la producción de tabaco hasta el 2013.

"Esto no supondría ni un céntimo más del fondo comunitario y sí serviría para que en este tiempo se realicen inversiones en secaderos y en las transformadoras, que reducirían de forma notabilísima los costes y además daría una mayor calidad al tabaco obtenido, que traería aparejado también un aumento considerable del precio que las multinacionales del sector pagarían a los productores", ha subrayado.

En definitiva, ha sentenciado Vázquez, "esta reducción notable de coste y el aumento del precio del tabaco nos permite aventurar con toda seguridad que en el año 2013 el cultivo del tabaco sería viable sin más ayudas que las de cualquier cultivo".

El consejero extremeño de Agricultura, además de resaltar de nuevo la unidad de acción en la región, ha recordado que esa unidad también existe en España y en otros importantes países de la Unión Europea, a la vez que ha mostrado su esperanza de que el Parlamento Europeo apoye los dictámenes hechos por su propia Comisión de Agricultura en el pleno previsto para el próximo 19 de noviembre.

Juan María Vázquez ha hecho estas declaraciones minutos antes de reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con las cooperativas para abordar precisamente la organización de la manifestación extremeña en defensa del cultivo del tabaco en Bruselas del 19 de noviembre.