El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha anunciado esta mañana que se reunirá próximamente con representantes de los sindicatos y empresarios de la Comunidad Autónoma para consensuar las medidas a incluir en el nuevo Plan Regional de Vivienda, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

El titular de Fomento ha precisado que este encuentro se producirá tras la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, "que se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Vivienda que tendrá lugar en Barcelona el próximo 5 de noviembre, con motivo del Saló Inmobiliario Meeting Point", ha manifestado.

José Luis Quintana ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración de la segunda edición del Salón Inmobiliario de Extremadura, SIEX 08, que se celebra hasta el domingo en la Institución Ferial de Badajoz.

El consejero ha destacado que el nuevo Plan Nacional de Vivienda contempla, entre otras medidas, un reforzamiento muy importante de la figura de la rehabilitación de viviendas, "ya que es un campo capaz de generar empleo, y por lo tanto puede ser una vía de escape muy importante para los parados que origine la construcción", ha dicho.

Además, ha indicado que el plan incluye el alquiler con derecho a compra y una potenciación de la vivienda de protección oficial, a la que podrán acceder más ciudadanos ya que se aumentará el limite de ingresos máximos de 3,5 a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En relación al Plan Regional de Vivienda, José Luis Quintana, ha adelantado que incluirá una modificación de las condiciones de acceso para las viviendas de renta media, eliminando el requisito de no tener otra vivienda en propiedad para poder acceder a una de estas viviendas.

En este sentido, el responsable de Fomento ha manifestado que "sólo se exigirá que esta adquisición suponga una mejora de la vivienda anterior y haya un compromiso por parte del comprador de venta de su antiguo inmueble en un periodo suficiente".

Por último, Quintana ha recordado que una de las claves fundamentales para abandonar la situación actual "pasa por la construcción de un mayor número de viviendas protegidas, puesto que la crisis afecta en mucha menor medida a este tipo de viviendas, porque jamás valdrán menos de lo que cuestan ahora", ha dicho.

Por este motivo, ha animado a los promotores "a apostar por este tipo de viviendas de calidad y asequibles para el ciudadano, y porque además son un instrumento fundamental para mantener la actividad en el sector, ya que se trata de viviendas que tienen un precio concertado y, por lo tanto, no están sujetas a los vaivenes del mercado", ha concluido.