Cinco centros educativos de la ciudad –los colegios Montero de Espinosa y José de Espronceda, los institutos Santiago Apóstol y Carolina Coronado y el Centro Cultural Santa Ana– han entregado al ayuntamiento un proyecto de mejora de las calles Santa María de Cora y Ortega y Muñoz para que se conviertan en vías conocidas como "caminos escolares", y así sean espacios sostenibles y seguros para los alumnos que acuden a estos centros educativos.

Está previsto que antes de final de año o principios del que viene comiencen las obras de reforma de estas dos calles. Con este fin los cinco centros han presentado una serie de reformas para que se incluyan en los proyectos. Entre estas propuestas se encuentran la de incorporar el carril bici (bien planificado y seguro), establecer medidas disuasorias para reducir la velocidad de los vehículos con bandas reductoras, con el objetivo de aumentar la seguridad en el espacio viario, y la plantación de especies autóctonas de árboles que consumen poca agua.

Según explicó ayer uno de los promotores de esta iniciativa, Luis Ramírez, todas estas medidas supondrían "un buen ejemplo de urbanismo saludable y de movilidad sostenible". Además, la ejecución de las mismas convertiría a estas dos calles en "caminos rurales", que ya se han puesto en marcha en otros ciudades españolas como Segovia y Barcelona.

Asimismo, Ramírez consideró que "la incorporación del carril bici está acorde con la política de sostenibilidad, se mejorarán las calles en cuanto a autonomía, seguridad y sociabilidad de los niños que van al colegio andando o en bicicleta y se crea un nuevo espacio para la educación ambiental, herramienta fundamental para los cambios de desarrollo sostenible". "Así, las calles quedarían más atractivas como itinerarios peatonales, lo cual atraería mayor número de personas que realizan los paseos diarios", añadió.

Ramírez destacó ayer que estas propuestas son "una iniciativa ciudadana". Las medidas que se han entregado al ayuntamiento están acompañadas de las firmas de 130 profesores de los cinco centros y de 80 alumnos universitarios del Santa Ana.

El profesor comentó que para elaborar las propuestas se han basado en la Red de Desarrollo Sostenible en Extremadura, en la carta de Aalborg y en el Libro Verde de Medio Ambiente Urbano del ministerio. "Aquí comprobamos como la estrategia de sostenibilidad, en cuanto a movilidad, se basa, entre otras, en favorecer los medios de transporte alternativos, respetuosos con el medioambiente, como el desplazamiento a pie, en bicicleta y el transporte público", añadió.