El edil de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, recordó ayer que está dispuesto a aprobar con el PP el nuevo Plan General Municipal (PGM). Con su voto y con los doce del PP se tienen los 13 necesarios para que se ratifique. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, contestó que no se fía de Vela. No es la primera vez que Vela plantea esta opción, pero ayer la recordó en un momento en el que un acuerdo entre PSOE, IU y FC, que también suma 13 votos, está bloqueado. La alcaldesa, Carmen Heras, manifestó ayer que el PSOE seguirá trabajando en el acuerdo con IU y FC, aunque por primera vez admitió que es posible que el plan general no se aprobase.

El acuerdo más probable hasta el pasado martes era uno a tres bandas entre PSOE, IU y FC. Antes de ese día se había confeccionado una propuesta base que recortaba las planificaciones de viviendas y de infraestructuras recogidas en el plan para ajustarlo a las objeciones de la Junta, que debe aprobarlo. A Heras y a Vela no les disgustaba esa propuesta como iniciativa de partida. Pero el edil de IU, Santiago Pavón, explicó el martes ante la comisión de Urbanismo que quería mayores recortes en el plan general.

La alcaldesa no cerró ayer la puerta al acuerdo con Pavón, ni tampoco Vela, que, sin embargo, planteó el acercamiento al PP como primera alternativa para desbloquear el PGM. El edil de Foro Ciudadano matizó que esta propuesta al PP no contradice el pacto de legislatura que tiene con el PSOE "ni lo rompe", y recordó que uno de los puntos del pacto es que el PGM que se apruebe será el que ratificó el PP en la anterior legislatura con las correcciones de la Junta.

Felipe Vela, que comentó que la tarde del pasado martes había hablado con Heras de este asunto, explicó que pretende "desbloquear el PGM a través del PP", ya que aceptar lo que ha propuesto Izquierda Unida en su totalidad es "pasar del AVE a la carreta".

Desde que la Junta anunciase el pasado febrero que había que recortar el PGM, el PP ha estado en desacuerdo con los reajustes que alteran el nuevo plan, que se aprobó con el PP en el gobierno.

Para acercarse al PP, el concejal comentó que ha preguntado a la Junta qué posibilidad hay de que esos recortes no afectasen a la Montaña, dado que propone que todo el sistema general de la Montaña para zona verde se mantenga sin cambios, y añadió que el reajuste en la cifra de viviendas no es tanto, dado que se circunscribe a sectores afectados por el trazado del AVE.

Además agregó que en el plan general no se tiene que especificar dónde irá la estación del AVE, solo se debe dejar una reserva de terreno, y que no tiene inconveniente en alinearse con la propuesta del PP de que vaya en el cruce de la A-66 y la N-521. También recordó que si hay acuerdo con el PP no es necesario que actuaciones como las del Corte Inglés o el ferial salgan del plan general. Con estas consideraciones, Vela respondía a las condiciones puestas por el PP para dar viabilidad al PGM.

Si el acuerdo con los populares no fuera posible, el concejal de Foro Ciudadano explicó que se solicitará que las operaciones del Corte Inglés y del recinto ferial se aborden como modificaciones puntuales del plan general en vigor desde 1999 para agilizar su tramitación, y añadió que después discutiría la propuesta de IU, con la que podría estar de acuerdo en varios de sus planteamientos, salvo en un recorte excesivo de los sistemas generales (los terrenos para zonas verdes a obtener por el consistorio compensando a sus propietarios) de Montaña y Sierrilla. Vela planteó que, como mínimo, el sistema general de Montaña debe quedar como está en la propuesta base (que lo dejaba en menos de la mitad).

Si tampoco el acuerdo entre PSOE. IU y FC para desbloquear el plan general fuera posible, la solución, según Vela, sería ir a cambios puntuales del plan general de urbanismo en vigor desde 1999, posibilidad a la que la alcaldesa se refirió una hora antes. "Si no se puede aprobar el nuevo plan, se iría a modificaciones puntuales y a aprobar poco a poco las cosas", comentó. Es la primera vez que la alcaldesa se refiere a esta posibilidad.

No obstante, Heras comentó que antes de llegar a esta solución se "trabajará" con IU y FC para aprobar el nuevo plan. "Las posturas de IU, FC y PSOE se pueden acercar", precisó. El portavoz de IU, Santiago Pavón, recordó ayer que su proposición se puede "ver y discutir". Esta es la primera alternativa de Heras, sin cerrarse a acuerdos con el PP "si se deja", concretó la alcaldesa, que recordó que el problema de un acercamiento al PP es que no detalla hasta donde está dispuesto a llegar en los recortes de viviendas y sistemas generales. "El PP no pone sobre la mesa sus planteamientos, lo primero es definir cómo quedan los sistemas generales y las viviendas, y luego hablar del Corte Inglés o del AVE", añadió en respuesta a las observaciones que el PP ha hecho sobre estas dos cuestiones.

Castellano, que hoy concretará la postura del PP, comentó en respuesta a la oferta de Vela que "las palabras se las lleva el viento", "dice lo uno y lo contrario", añadió, para a continuación señalar que la propuesta de Vela tiene la misma validez que si sale de cualquier otro concejal del grupo socialista, dado que Vela tiene delegaciones de la alcaldía. El portavoz recordó que si la intención de Vela es llegar a acuerdos, "los pasos" tienen que ser "poner sobre la mesa" su pacto de legislatura con el PSOE y denunciarlo y renunciar a las delegaciones de alcaldía.