El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico acepta la propuesta de la Junta de Extremadura de que el corredor histórico y natural de Plasencia, Monfragüe y Trujillo se incluyan en la lista para una futura presentación de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Según recoge El Periódico Extremadura, la directora general de Patrimonio Cultura, Esperanza Díaz, resalta durante su intervención en el consejo, celebrado en Haro (La Rioja), que Plasencia, Trujillo y Monfragüe gozan de protección jurídica nacional y autonómica. Además, conforman un paisaje cultural de primer orden, que unde dos ciudades (Plasencia y Trujillo) declaradas Conjuntos Históricos, junto al Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Monfragüe.

Asimismo y a propuesta de los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo, la Junta solicita al consejo refundir la candidatura basándose en los nuevos criterios establecidos por la Unesco, ya que la propuesta cumple con todos los requisitos que se exigen para su estudio.

Se trata de un corredor muy importante desde la prehistoria, pasando por la repoblación, la cultura de los ríos, la trashumancia, la Ilustración, la dehesa, el bosque mediterráneo y la penillanura, con toda su biodiversidad existente.

Esta propuesta extremeña ha sido bien acogida por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Por su parte, el vicesecretario general de Icomos España, Víctor Fernández Salinas, indica que con una buena orientación, el proyecto de Plasencia, Monfragüe y Trujillo, puede tener posibilidades para ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.