El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como contribución, para aliviar los efectos de la crisis en los presupuestos municipales. La Comisión de Hacienda aprobará hoy y el pleno ratificará el lunes la creación de un tipo especial del 1,1% sobre el valor catastral para bienes inmuebles de características especiales (BICEs) y el mismo para bienes de uso industrial, comercial, explotaciones deportivas o edificios institucionales que no sean de residencia. Asimismo, se va a aprobar una subida general para todos los contribuyentes del 2,59%, con la que el tipo actual del 0,809 pasa a 0,83%.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, compareció ayer ante la prensa para informar de esta "pequeña" subida –según dijo– de uno de los principales impuestos de los ayuntamientos que se justifica en el "desequilibrio" financiero que en el 2009 se va a producir en las arcas municipales debido a que ha bajado en 400.000 euros la cantidad a cuenta que entrega el Estado al ayuntamiento unida a la obligación de subir el 3% la masa salarial de los funcionarios (superior a 1,2 millones de euros).

A esta situación se añade que se reducen los ingresos por el impuesto de obras, pues se está construyendo menos, y por el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, que como no se venden pisos tampoco se paga.

El concejal calificó de "tremendamente complicada" la situación económica de este ayuntamiento, como la de otros muchos y apuntó que el panorama hubiera sido distinto si el Ministerio de Economía y Hacienda autorizase a los ayuntamientos saneados (como hace el propio Estado y a las comunidades autónomas) a aprobar un presupuesto con déficit. "Pero la cabezonería del ministro no nos lo permite", recalcó.

La cuenta de gastos engordará aún más porque desaparece la tarifa nocturna de consumo eléctrico, que ha incrementado la factura en 600.000 euros, así como sube el gasoil para la calefacción de los colegios.

En este escenario, el equipo de gobierno ha optado por modificar el IBI y no tocar el resto de impuestos municipales. Fragoso señaló que "se va a pedir un poco más de esfuerzo a quien tiene bienes más valiosos". Por eso se va a crear, como ya tienen casi todas las grandes ciudades, un tipo para los bienes de características especiales. Fragoso puso como ejemplo el aeropuerto, los pantanos y las centrales fotovoltaicas.

Además se crea un tipo especial para los llamados "bienes con usos" que no sean el residencial, pero sí industriales, comerciales, deportivos (no los públicos, que no pagan, sino de aprovechamiento como el campo de golf), solo para los valores catastrales superiores a los 300.000 euros y únicamente el 10% de los que más valen, que según ha calculado el ayuntamiento, serán 140 contribuyentes en la ciudad. Lo pagarán por ejemplo las grandes superficies o sedes centrales de entidades financieras que según Fragoso generan más gastos en la ciudad, porque hay que regular más tráfico o recogerles más basura. En ambos casos el tipo diferenciado que pagarán será del 1,1% (frente al 0,809 de ahora). Fragoso apuntó que hay 227 municipios que ya aplican el "tipo de usos" que en otras ciudades es mucho mayor (en Sevilla es del 1,5 y en los extremeños el 1,3, el máximo que permite la ley).

Asimismo, se sube el IBI a todos los ciudadanos en un 2,59%. De media, el incremento anual será de 7 euros a cada vivienda. El 60% de los contribuyentes pagará entre 3,26 euros y 6,46 euros más. Un 25% abonará 8,88 euros más y el 15% deberá afrontar una subida de entre 11 y 22 euros. Con todo ello, el ayuntamiento espera obtener unos ingresos de 1,7 millones de euros.

Tras anunciar estos cambios, Fragoso se comprometió a que si el Ministerio de Hacienda permite al ayuntamiento aprobar un presupuesto deficitario, estas subidas no saldrán adelante "porque no las queremos hacer pero nos vemos obligados".