La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, rechaza con rotundidad admitir una prórroga hasta 2013 de las actuales ayudas al cultivo del tabaco, vigentes hasta 2010. Fischer Boel afirma que no está dispuesta a estudiar una prolongación hasta 2013 del régimen actual de subvenciones al tabaco, dentro de las discusiones sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), según informa el periódico de Extremadura.

Asimismo, la comisaria aclara que se podrían buscar soluciones para el sector tabaquero a través de los planes de desarrollo rural (cofinanciados por la UE y los estados miembros). "Ya he dicho claramente que no voy a reabrir el acuerdo de 2004 sobre los productos mediterráneos -aceite, algodón y tabaco-, definitivamente no", remarca Fischer Boel, en referencia a la reforma que establecía que las primas actuales al tabaco estarían en vigor hasta 2010.

Según la regulación actual, un 60% del pago se puede dar según la cantidad producida, pero desde 2010 termina el sistema y después un 50% se dará por explotación o superficie y el resto irá a parar a fondos de desarrollo rural.

Varios países, como España, pretenden que dentro de la reforma o revisión de la PAC se acuerde una prórroga de las ayudas actuales hasta 2013.

La comisaria europea recalca que no va a acceder a esa petición y ha dicho que ahora se trata de estudiar "posibilidades", dentro de los programas de desarrollo rural (medidas cofinanciadas por la UE y los estados miembros). En ese sentido, habla de actuaciones para que los países "creen esquemas de reestructuración del sector y mejoras de la calidad".

La ministra española del Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, subraya que el tabaco no ha sido hoy objeto de debate en las reuniones trilaterales celebradas dentro del Consejo de Agricultura de la UE. Espinosa declara que España seguirá tratando con la CE en reuniones técnicas o en bilaterales las ayudas al tabaco y ha confiado en que esta cuestión "esté encima de la mesa" en el Consejo de Agricultura de noviembre, en el que se cerrará la reforma de la PAC.

La ministra apostilla que continuará reclamando la prórroga de las primas a los tabaqueros o si no, medidas para poder "consolidar" la producción en España, que está centrada en una autonomía (Extremadura) con pocas alternativas de producción.