Competitividad y productividad son las nuevas señas de identidad que se ha marcado la Junta de Extremadura, según reconoce la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, durante una conferencia que ha impartido dentro de la Jornada de Estudio Crisis y Sociedad, que ha organizado la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura.

Aguilar enumera los numerosos y diversos factores que han llevado a la situación de crisis actual y, tras ello, explica los objetivos básicos de los presupuestos regionales para el próximo año, que son dobles, informa el periódico de Extremadura. Por un lado, mencionadel mantenimiento del esfuerzo en gasto social, y por otro, dar prioridad al gasto productivo con el fin de ayudar a mantener la actividad económica y sentar las bases para la futura recuperación.

Asimismo subraya la actuación "unida y activa" de la Unión Europe desde el principio, y en especial del Gobierno central, que en su opinión "fue el primero en aprobar un paquete de medidas especiales".

María Dolores Aguilar asegura que "es necesario adoptar medidas concretas que permitan favorecer la innovación y la competitividad", y destaca que "desde la Junta de Extremadura ya se trabaja en programas específicos que harán de la competitividad y productividad nuestras señas de identidad".

También incide en la decidida apuesta del Ejecutivo extremeño por el capital humano, la educación y la formación. Asimismo, destaca la importancia del Acuerdo para el Diálogo Social, que ha llevado consigo "grandes" logros en Extremadura.