Los residuos de aparatos eléctricos que se generen en Extremadura serán gestionados por ocho entidades autorizadas, de manera que se favorezca la reutilización de aparatos enteros, o de sus elementos, y la descontaminación y reciclaje posterior de los elementos no reutilizables.

La Junta ha firmado un convenio, al que se podrán adherir voluntariamente los ayuntamiento, por el que la entidades gestoras les abonarán una aportación económica por la recogida selectiva de los residuos generados en los hogares, que pueden ser frigoríficos, lavadoras, equipos de aire acondicionado o de informática, pequeños electrodomésticos, lavavajillas, televisores, luminaria, herramientas electrónicas, entre otros generados en los hogares, informa el periódico de Extremadura.

Las empresas gestoras, a su vez, se comprometen a facilitar a las entidades locales los elementos necesarios para el almacenamiento temporal de los residuos.

Este sistema es una alternativa al procedimiento ya existente por el que los comercios en los que se venden aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a retirar el aparato antiguo, si así lo solicita el comprador.

Tras la firma de este convenio, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, señala que la gestión de los residuos de aparatos eléctricos "encaja perfectamente" en los planes generales de la Junta en materia de residuos. "Tenemos intención de modificar nuestro Plan Director de Gestión de Residuos para incorporar la gestión de los residuos procedentes de la construcción, nuestra máxima prioridad ahora por el impacto ambiental, y aprovecharemos este marco en el que integraremos a los municipios puntos limpios, para dar cabida a la recogida selectiva de los aparatos eléctricos", explica.

Asimismo, se constituirá próximamente una Oficina de Coordinación entre las empresas gestoras con el fin de posibilitar un diálogo ágil y fluido con las administraciones públicas y permitir el cumplimiento de la normativa actual sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Esta oficina permitirá que los ayuntamientos, mediante un único procedimiento de solicitud, puedan requerir la recogida desde las instalaciones municipales de todos los diferentes tipos de residuos por ellos recepcionados y almacenados.

Las ocho entidades autorizadas para la recogida y gestión de estos residuos son Ambilamp; Ecoasimelec; Ecofimática; Tragamovil; Ecolec; Ecolum; European Recycling Platform-ERP y Ecotic, constituidas por los fabricantes de aparatos y a quienes les corresponde la responsabilidad de gestionar los residuos, según informa la Junta.