El nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura reflejará el compromiso de la región de fortalecer sus relaciones con la Unión Europea y con el mundo, según explica el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. Así, el futuro texto contemplará cuestiones inexistentes actualmente y plasmará cómo la región contribuirá a la construcción europea.

Según recoge El Periódico Extremadura, Ferreira se expresa así durante la jornada Una pregunta para Europa, iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, celebrada hoy en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, con motivo de la conmemoración en 2008 del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Este foro ciudadano está enmarcado en el quincuagésimo aniversario del Parlamento Europeo y el vigésimo quinto aniversario de la Asamblea de Extremadura, y fue retransmitido en directo por Canal Extremadura Televisión.

Tras las palabras de apertura del presidente del Parlamento extremeño, representantes de una treintena de colectivos sociales, económicos y culturales de la comunidad autónoma tuvieron ocasión de trasladar a los eurodiputados del PSOE y del PP, Alejandro Cercas y Salvador Garriga, respectivamente, algunas de las cuestiones que "más les preocupan" como ciudadanos europeos.

Durante este foro, moderado por la periodista de Televisión Española Diana Arias, representantes de los colectivos participantes se interesaron por conocer asuntos relativos a los jóvenes, a los mayores, a los consumidores, al asociacionismo, a la cultura, y también, referentes a la "crisis económica", entre otros.

Entre las cuestiones analizadas destaca, por ejemplo, el futuro de las ayudas europeas, tema en el que discrepan ambos eurodiputados. Al respecto, Garriga destaca que pese a que los fondos estructurales están "comprometidos" hasta 2013, es probable que las cuantías sufran una disminución en las partes que están cofinanciadas por los Gobiernos nacional y regional, como consecuencia de la "actual situación económica".

Cercas, en cambio, asegura que estos fondos "no tendrán ningún inconveniente", pues España "no tiene problemas presupuestarios y ha tenido superávit hasta este ejercicio" y, por tanto, podrá "cofinanciar" la parte que le corresponde de esas ayudas.

Otro de los temas es la posible creación de una política financiera común para los países de la UE. Respecto a este asunto, Cercas manifiesta su "decepción" por la, a su juicio, "débil" reacción de las instituciones europeas a la hora de abordar esta cuestión.

Según indica, cuando la Unión Europea diseñó una política monetaria común "se olvidó de construir una última pata", la de las políticas financieras, cuya redacción depende "de la parte activa" de la UE, es decir, de cada uno de los Estados miembros.

Asimismo, a pregunta del Arzobispado de Mérida-Badajoz, se analiza la "legitimidad" de la asignatura de Educación a la Ciudadanía. El eurodiputado socialista, quien respondió a la cuestión por "alusiones personales", comenta que es un "error" que en España "alguien se oponga" a dicha asignatura.

Esta materia, afirma, "se imparte en todos los estados miembros y en ninguno ha despertado la polémica que en España", "polémica" que, subraya, "solo tendría sentido si el texto sobre el que se dicta esta asignatura estuviera adoctrinando a los estudiantes o atacando a alguien".