La Junta de Extremadura contempla la aplicación de un plan especial de arreglo de caminos en los diecinueve municipios que configuran la comarca de La Vera. El presupuesto del citado plan asciende a 2.272.789,53 euros, según informó el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno, a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos que asistieron al último pleno ordinario celebrado por el ente supramunicipal.

Teno recordó que "tradicionalmente" las partidas destinadas al arreglo de este tipo de vías rurales "se han venido repartiendo de forma lineal y solidaria". Sin embargo advirtió que "en esta ocasión la Junta tiene unos criterios de reparto totalmente distintos, los cuáles hemos estado intentado cambiarlos, pero no ha sido posible", pese al escrito que los tres grupos políticos que tienen representación en la Mancomunidad (PP, PSOE e IPEX), han enviado a la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de obtener el visto bueno necesario para llevar a cabo una distribución "similar a la de ocasiones anteriores".

Por otra parte el presidente de los municipios veratos, indicó que "ahora la Junta dice que el 70% del presupuesto se repartirá en función del número de kilómetros de carril, y el 30% restante, según los intereses de la Mancomunidad".

Sixto Teno insistió en que "la idea es que a cada ayuntamiento le correspondan entre 100.000 y 120.000 euros". Por último se trata de introducir arreglos y mejoras cuya realización "es muy necesaria", para facilitar el acceso a los parajes y transportar los productos de la agricultura y la ganadería, máxime teniendo en cuenta que se trata de una comarca donde predominan las zonas montañosas, por lo que la movilidad resulta especialmente difícil para los hombres del campo.