El Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (CAEX) ha obtenido un accésit al mejor proyecto de ONG en el ámbito del VIH-SIDA, que concede la Fundación Bristol-Myers Squibb España. Lo ha hecho gracias al programa extremeño ´Detección Precoz del VIH en Extremadura´, que se inició a mediados de 2007, y que pretende alentar y sensibilizar a la población más vulnerables a contraer el sida, como son los colectivos de inmigrantes; homosexuales o la prostitutas, de la necesidad de que la detección precoz del virus del VIH es elemental para la prevención de la enfermedad, su evolución y plantear el tratamiento correspondiente.

El programa del Comité Antisida de Extremadura tiene como objetivo principal facilitar un recurso para todas aquellas personas que deseen realizarse la prueba del VIH de forma gratuita y confidencial. Además permite realizarla fuera del ámbito sanitario, para lo que cuenta con todo un mecanismo sanitario y psicológico profesional al servicio de sus usuarios.

Este proyecto, innovador en la región, está subvencionado por la dirección general de Atención Sociosanitaria y Salud de la Consejería de Sanidad y Dependencia, y "ha tenido gran acogida por parte de la población y desde los colectivos más vulnerables donde día a día se ha ido afianzando este recurso", señala el presidente de CAEX, Santiago Pérez Avilés. Las pruebas que realiza el comité se llevan a cabo en la sede central del mismo, en Cáceres y en la sede de la Fundación Triángulo en Badajoz, y tiene como principios el anonimato y la confidencialidad.

En esta línea, destaco Pérez, que el hecho de que el proyecto haya sido premiado se debe a que "hay pocas comunidades que estén realizando este tipo de pruebas de detección", entre ellas el País Vasco, Cataluña, Madrid y Extremadura. En cualquier caso reconoce que este premio "no quiere decir que nuestro mecanismo sea mejor que el resto, pero sí hemos intentado dar una visión distinta en el sentido de la confidencialidad total, es decir, no hay más de una persona atendida al mismo tiempo, con lo que no van a coincidir en ningún momento".

La celeridad de los resultados -15 minutos- y el respeto al derecho de intimidad de las personas, facilita el acceso a este mecanismo que, por el momento, ha testado en el primer semestre a 117 pacientes, de lo cuales, dos han resultado ser seropositivos, explica Santiago Pérez.

"Lo importante no es el número de personas y que el recurso esté disponible, sino normalizar esta situación para que la detección precoz sirva para la prevención de la enfermedad, la paralización de su evolución y la atención de personas afectadas, así podemos hacer cada vez más, porque de otra manera sería mucho más complicado", añade.

La fundación que ha reconocido la labor del CAEX, pertenece a la delegación en España de la multinacional farmacéutica del mismo nombre, Bristol-Myers Squibb, y cada año hace entrega de sus premios a los mejores proyectos sociales y de prevención de esta enfermedad vírica en nuestro país. Este año coincidió con la celebración del XI Congreso Nacional del Sida, que se celebró el pasado 8 de octubre. La misión de Bristol-Myers consiste en prolongar y mejorar la vida humana mediante sus productos farmacéuticos.