La fusión de fado y flamenco de la portuguesa Dulce Pontes y la granadina Estrella Morente puso anoche el broche final a la primera edición del festival Play! Cáceres, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo con apoyo municipal, que ha ofrecido un total de 26 conciertos durante los cuatro fines de semana de este mes en los escenarios de la plaza Mayor y el Foro de los Balbos. Más de 12.000 espectadores acudieron al concierto de clausura, según cifras facilitadas a este diario por la organización a medianoche.

La octava y última jornada del certamen fue la más tempranera de todas. A las 17.30, con cuatro actuaciones programadas para el sábado, el cuarteto Conjunto San Antonio fue el primero en pisar el escenario del foro con su apuesta por el sonido tex-mex, que logró hacer bailar al público a ritmo de rancheras. Sombreros anchos y guitarras divirtieron a un auditorio que fue creciendo a medida que avanzaba el concierto, cubriendo buena parte el empedrado.

A la última tarde de Play! también le ayudó el buen tiempo, uno de los aliados del festival, al que la lluvia ha respetado durante este mes, sin que haya sido necesario alterar la programación prevista. Conjunto San Antonio dio paso en el mismo escenario del Foro de los Balbos a los extremeños Amadablan, cuarteto de pop-rock nacido en Almendralejo que puso muchas ganas para gustar al público tras su paso por el Womad del 2007 en la plaza Mayor. Con claras influencias de la banda sevillana Triana, de la que ofrecieron varias versiones, desplegaron fuerza en sus canciones y dejaron buen sabor de boca entre una parroquia con edades para todos los gustos. La participación de Amadablan también sirvió para escuchar los temas de su último trabajo, titulado Algo que contar .

Tango Tres, también extremeños, protagonizó la tercera actuación de la jornada que sirvió para cerrar hasta la próxima edición en el foro. El baile y la música de raíz argentina se convirtió en aperitivo para el plato más esperado de la noche: el concierto de la gira Dulce Estrella , combinación de fado y flamenco, que ofrecieron Estrella Morente y Dulce Pontes en el escenario de la plaza Mayor.

La cantante lusa, vestida de blanco, y la hija de Enrique Morente, de rojo pasión, consiguieron llenar los soportales y el suelo de la plaza Mayor, aunque sin superar al brasileño Carlinhos Brown, el artista que más público ha arrastrado en Play!. Frente a frente, las dos cantantes transmitieron belleza y elegancia en el inicio del espectáculo, arropadas por un numeroso conjunto de músicos.

Morente y Pontes también bailaron sobre las tablas del escenario ante un público que confirmó, con su masivo apoyo de anoche y anteriores fines de semana, que Play! Cáceres tiene un buen futuro por delante.