El Consejo de Gobierno de la Junta da el visto bueno, mediante decreto, a los estatutos del Instituto de Consumo, entidad de derecho público que asume las competencias ejecutivas que corresponden a la Administración autonómica en materia de consumo. Es la responsable de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, incidiendo en las tareas de información, formación, educación, mediación, arbitraje, disciplina del mercado, inspección, sanción y fomento del asociacionismo.

Según informa el periódico de Extremadura de fuentes del Gobierno regional, queda suprimida la actual Dirección General de Consumo de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, adscribiéndose al Instituto de Consumo de Extremadura bajo la denominación de Dirección General del Instituto.

Asimismo, se adscriben al Instituto de Consumo de Extremadura, los puestos de trabajo de personal funcionario y eventual hasta ahora dependientes de la Dirección General de Consumo de la Vicepresidencia Primera y Portavocía. El puesto de Jefe de Servicio de Consumo y Participación, pasa a denominarse Gerencia del Instituto de Consumo y se crea el puesto de Jefe de Servicio de Control de Mercados.

Por otra parte, la modificación de la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta acordada por el ejecutivo en su reunión de hoy no supone ningún incremento presupuestario.

Por decreto del presidente 11/2008, se modifica la distribución de competencias entre las consejerías y se asignan a la Vicepresidenta Primera y Portavoz las competencias de impulso e implantación de la administración electrónica y la planificación, diseño y desarrollo de las políticas de inspección, calidad de los servicios, atención al ciudadano y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Administración autonómica, que hasta ahora desempeñaba la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

De igual forma se asignan a la vicepresidenta Primera y Portavoz las funciones inherentes a la dirección y coordinación de la política tecnológica y la administración de los Sistemas de Información de la Junta de Extremadura, competencias que hasta ahora han sido desempeñadas por los diferentes departamentos de la Administración autonómica.

Por tanto, según la Junta, resulta ahora necesario modificar la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura para facilitar el adecuado desempeño de las nuevas competencias asignadas, modificándose puntualmente los Decretos 194/2008, de 26 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, y 196/2008, de 26 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, en lo que resultan afectados por las competencias anteriormente mencionadas.

El alcance de la modificación de la estructura orgánica se concreta básicamente en que se crea la Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas como un órgano de impulso a la modernización de la Administración autonómica, cuyo objetivo es optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la Junta de Extremadura para garantizar que los servicios que se le prestan al ciudadano se desarrollen con criterios de máxima calidad, eficacia y eficiencia.