La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, ha presentado en Mérida la propuesta artística "Araíz", diseñada por los Espacios para la Creación Joven y financiada por la Asamblea de Extremadura, cuya finalidad es fomentar la pasión de la juventud extremeña por el legado cultura de Extremadura, generando concepto de identidad.

"Araíz", que ha nacido a raíz de la celebración del XXV Aniversario de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto de Autonomía, se ha centrado en la figura del poeta y prosista Manuel Pacheco, uno de los más insignes representantes líricos y, según Susana Martín, "será un homenaje que la juventud extremeña rendirá a Pacheco y a nuestras raíces extremeñas".

Con este proyecto, en el que participarán alrededor de 165 jóvenes procedentes de la Red de los Espacios para la Creación Joven, "queremos recordar nuestras raíces y lo orgullosos que estamos de ellas y generar un concepto de identidad extremeña", ha dicho Martín.

Los objetivos que se pretenden con "Araíz" es conocer y reconocer la realidad extremeña; fomentar el conocimiento del acervo cultural de Extremadura; acercar a los jóvenes las grandes figuras del arte y la cultura extremeña y la institución de la Asamblea.

El programa de actividades comprende diferentes talleres artísticos sobre música, teatro, danza, fotografía y audiovisual y se celebrarán en la sede de la Asamblea de Extremadura el próximo sábado, día 25, tras el acto de inauguración que comenzará a las 11:00 horas a cargo del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

Impartirán estos talleres conocidas formaciones de le escena nacional y extremeña como el grupo de hip hop SFDK, La Fura dels Baus, el bailaor gaditano Antonio el Pipa, la fotógrafa Laura Corvasí y el grupo extremeño El Gitano, la cabra y la trompeta.

Tras la realización de estos talleres habrá una puesta en común de los participantes, en donde aprovecharán para mostrar el trabajo que han estado ensayando durante meses y que tiene como protagonista a la figura Manuel Pacheco, quien marcó un antes y un después en la literatura de la región.