La Guardia Civil desarticula un red dedicada a la falsificación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y detiene a dos personas, de 38 y 44 años, vecinos de Higuera de Vargas y Zahínos, como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental.

Según informa El Periódico Extremadura de fuentes de la Delegación del Gobierno, las investigaciones se iniciaron hace dos meses, cuando el Sector de Trafico de Guardia Civil de Badajoz y el puesto de Higuera de Vargas detectaron irregularidades en la documentación de varios vehículos propiedad de vecinos de distintas localidades pacenses.

Las sospechas de los agentes se fundamentaban en la observación directa de los vehículos, que, por su antigüedad y estado, era "difícil" que hubieran pasado la ITV aunque, sin embargo, contaban con sus respectivos sellos y firmas de supuestas inspecciones superadas con éxito.

En estas tarjetas de la ITV se pudo comprobar la existencia de tres tipos de sellos falsificados, que simulaban a los originales utilizados en estaciones de ITV de diferentes localidades de Guadalajara, Toledo y Huelva.

Inicialmente se mantuvieron abiertas tres líneas de investigación, toda vez que se detectaron tres sellos falsos de diferentes localidades, aunque en su transcurso se pudo averiguar cómo todas se focalizaban en dos personas, que, una vez identificados, fueron detenidos, un como autor y otro como cómplice, por delitos continuados de estafa y falsificación de documento público.

Asimismo, los detenidos se ofrecían a terceras personas con la excusa de agilizar los trámites y evitar perdidas de tiempo, para hacerse cargo de pasar la ITV, para lo que cobraban entre 60 y 70 euros. Pero, la inspección nunca se producía y, en su lugar, estampaban un sello de ITV falso junto a las fechas de validez, así como la firma también falsa, y haciendo creer a los propietarios de los vehículos que habían pasado satisfactoriamente la inspección periódica.

Hasta el momento se han detectado 49 inspecciones supuestamente falsas, inscritas en 36 tarjetas de Inspección Técnica, ya que en algunas de las tarjetas figuraban anotadas más de una inspección.

as investigaciones se mantienen abiertas ya que la Guardia Civil espera nuevas denuncias.

El beneficio obtenido hasta hora por los supuestos estafadores ronda los 3.500 euros, esto sin valorar el coste de las nuevas inspecciones que las víctimas de la estafa tendrán que realizar.