La organización agraria COAG Extremadura señala que la recogida de aceituna de mesa descenderá "notablemente" este año con respecto a los anteriores, ya que estima que se recogerán entre un 30 o un 40 por ciento menos que en la campaña anterior dadas las "malas condiciones" del fruto debido a la "inadecuada" climatología.

Según recoge el periódico de Extremadura, COAG destaca que la campaña de la vendimia se ha de desarrollado de forma "satisfactoria" y "tranquila", desde el punto de vista de la producción y de la mano de obra pero estima que la recogida de la aceituna de mesa

Esto llevará aparejado un descenso en el número de trabajadores ya que la aceituna de mesa es lo que más temporeros necesita para su recolección, según indicó el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno Campillejo, en un seminario sobre las 'Relaciones Laborales en el campo extremeño: gestión de mano de obra', que se celebra durante el día de hoy en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo. "También ha influido la situación del mercado de la aceituna de mesa, ya que hay mucha en stock en las fuentes de aderezo, cooperativas e industrias de la región y Andalucía", explica el presidente de la organización agraria.

Aunque aún no hay datos del número de inmigrantes temporeros que han sido contratados en la campaña de la vendimia de este año, Moreno Campillejo asegura que muchos extremeños que abandonaron la agricultura por el sector de la construcción y el de servicios, han vuelto a la recolección, debido a la crisis. Esto, junto a la labor de las administraciones en cuanto a la contratación, ha provocado que en esta vendimia no se hayan tenido que vivir situaciones de otras campañas pasadas, según Moreno Campillejo. El presidente de COAG aboga porque los inmigrantes, independientemente del país del que procedan, perciban un salario justo y estén en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano extremeño.

"Queremos poner encima de la mesa un debate tranquilo y sosegado, porque es muy fácil crear polémica y decir que hacen falta tantos trabajadores para cualquier recolección", resalta. Así, en el seminario, al que asistieron una treintena de personas de la comarca, se habló sobre la demanda real de trabajadores que se precisan.