El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, ha presentado a la comunidad universitaria el proyecto del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como "El anillo", en un encuentro que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres. Este encuentro ha sido retransmitido en directo desde la web www.iniciativajoven.org

Durante el acto, el consejero ha hecho partícipe de este proyecto a los profesores y estudiantes de la facultad para que continúen aportando sus iniciativas y su experiencia para la gestión de este proyecto único de referencia internacional.

Rodríguez Jiménez ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Extremadura, Sergio José Ibáñez, y por el piragüista y miembro del equipo del programa de televisión española "Al filo de lo imposible", Antxón Arza, que ha compartido sus vivencias y experiencias con los asistentes.

Al finalizar la presentación se ha establecido un cibercoloquio interactivo en Internet abierto a todos aquellos que han querido participar para reflexionar y transmitir su opinión sobre el proyecto.

Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte inició el 1 de julio las obras del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.400.000 euros, se localiza en una península del embalse Gabriel y Galán, en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha estructurado el centro en cuatro áreas estratégicas orientadas a la creación, la experimentación, la formación y la iniciación. Concretamente, la primera línea de trabajo está orientada a la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza.

Por otro lado, será un centro también de I+D para la experimentación de nuevos materiales y equipamiento deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados.

Un tercer apartado será el de formación y calificación. El centro se dedicará además a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

Asimismo, desarrollará diferentes programas relacionados con el fomento del emprendimiento, la experimentación, la formación especializada, los seminarios y congresos, y las ferias sectoriales y de iniciación deportiva.

Este proyecto se enmarca en la apuesta que la Junta de Extremadura ha realizado por la Sociedad de la Imaginación y la Innovación. En este caso, se trata de un modelo de desarrollo basado en la creación de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, el turismo activo, la naturaleza, el ocio y el tiempo libre. Todo ello supone un impulso al turismo interior, natural, activo, creativo y sostenible que le dan a esta iniciativa valores de calidad y excelencia.

Proyecto arquitectónico

El edificio es obra del arquitecto José Maria Sánchez García Quiroz. El proyecto arquitectónico se estructura en base a la geometría de un anillo de 180 metros de diámetro que enlazará toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adapta a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse.

En su perímetro se distribuirá toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y que servirá de paso adaptado para recorrer a nivel superior todas las instalaciones del centro.

Además, esta forma geométrica perfecta preservará todo el paisaje a conservar de la península. Es un círculo en cuyo exterior tendrán lugar la acción, las actividades y el movimiento. En el interior se llevará a cabo la investigación, experimentación y reflexión.

El centro dispondrá de los siguientes espacios: espacios para el emprendimiento, preincubadoras; laboratorios y banco de pruebas para la experimentación de nuevos materiales y actividades deportivas; espacios para la formación; centro de acogida y residencia de usuarios; instalaciones de apoyo: actividades de recepción, información y divulgación; auditorio y sala de presentación; biblioteca y mediateca; y espacios exteriores de experimentación y práctica de actividades físico-deportivas.

Los espacios para el emprendimiento acogerán programas especializados para facilitar herramientas a futuros promotores de proyectos empresariales vinculados al deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo activo.

Estos programas diseñados de acuerdo a las siguientes líneas: formación en creación de empresas y formación especializada en distintas practicas deportivas; creación y singularidad según una hoja de ruta establecida; pilotaje y gestión de los proyectos (marco, relación con agentes regionales); aportación de competencias multidisciplinares; y relación con agentes científicos y técnicos.

El centro tendrá cerca de 2000 metros cuadrados para la experimentación con nuevos materiales, diseño de nuevos productos y concepctualización de nuevas actividades deportivas. Se creará un laboratorio fisiológico deportivo sobre rendimiento deportivo, salud en el deporte y biomecánica.

En la zona del auditorio, la sala de presentación y divulgación de proyectos, el centro de documentación, la biblioteca y la mediateca se ubicará un centro de presentación de nuevos productos. Tendrá la función de dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación que se realicen en los laboratorios e intercambiar conocimientos entre distintos grupos de expertos, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, el centro de documentación se encargará del desarrollo de bases de datos sobre la materia, gestión de recursos documentales, promoción de publicaciones, difusión de documentación e información de entidades deportivas, y transmisión de datos.

La península de Gabriel y Galán cuenta con 240.000 metros cuadrados (24 hectáreas) y el embalse con 4683 hectáreas para la práctica deportiva multidisciplinar: actividades terrestres, deportes de "sliz" practicados sobre sólido, bicicleta todo terreno (BTT), actividades acuáticas, buceo, deportes de "sliz" practicados sobre líquidos, actividades de orientación subacuática, piragüismo y remo, actividades aéreas, circuitos en torno a árboles y troncos, deportes de "sliz" practicados en el aire, actividades transversales, raid de aventuras, triatlón, y orientación deportiva.