El Ayuntamiento de Cáceres considera "injusta" la decisión del promotor del festival Extremúsika, Ángel Romero, de llevarse el evento a Mérida "de forma unilateral", y no se resigna a perder un festival de estas características, por lo que anuncia una nueva cita con el rock que llevaría por nombre Festival del Oeste y que se celebraría en la primavera del año que viene organizado por los antiguos socios de Avallekas Producciones.

Según El Periódico Extremadura, la concejala de Dinamización Social, María José Casado, insiste que la decisión de Romero de organizar el festival en Mérida el año que viene, después de seis años en Cáceres, "ha sido de forma unilateral" y "ni siquiera ha planteado una serie de requisitos como lo hizo el año pasado". "Tenemos muy claro que no queremos que se vaya el festival y nos resulta tremendamente injusto que abandone Cáceres cuando durante seis años se le ha dado un apoyo incondicional a Extremúsika", agrega Casado, que recuerda que ya sólo el año pasado el ayuntamiento invirtió 110.000 euros en acondicionar el recinto ferial para poder instalar dos escenarios fuera del hípico de manera que se pudiera aumentar el aforo en unas 15.000 personas.

Festival alternativo

Ante la decisión de Avallekas Producciones, desde el ayuntamiento cacereño se propone la celebración de otro festival similar para la primavera del año que viene, aunque la fecha no está concretada porque depende de la disponibilidad de los grupos que actuarán en el que se llamará Festival del Oeste.

Casado insiste que en su primera edición Extremúsika ya adoptó este sobrenombre pero ante la separación de los socios que organizaban el festival se quedó sólo con su actual marca. Ahora los que fueran socios de Ángel Romero aseguran que "estarían encantados" y que "están en disposición" de organizar un festival de rock en Cáceres, según anunció la concejala tras haber mantenido desde el ayuntamiento conversaciones con ellos.

El formato y la duración de este Festival del Oeste no está decidido todavía, pero se celebraría también en el recinto ferial y se daría prioridad "a la cantera de músicos extremeños", además de otros grupos de renombre nacional en el panorama musical del heavy y el rock.

La concejala insiste en que la marcha de Extremúsika responde a una decisión "personal y privada" de los promotores que "no han tenido en cuenta a Cáceres ni a los cacereños que han sido el alma del festival durante años", subraya, mientras apostilla en que el ayuntamiento no ha tenido opción de negociar porque cuando se ha planteado el tema "ya habían tomado la decisión".

Respuesta de Romero

Finalmente, y sobre el anuncio del Ayuntamiento de Cáceres de celebrar otro festival en la ciudad, Ángel Romero se pregunta "por qué habiendo tenido un festival como Extremúsika, no se había mimado". "No me sorprende, de hecho nosotros pensamos que podía ser así".

Destaca que "en Cáceres nacen festivales de la noche a la mañana", lamenta Romero, quien recuerda que el nombre que se le ha puesto al nuevo evento, Festival del Oeste, era un eslogan que ellos mismos utilizaban para promocionar el Extremúsika. "Yo creo que está bien, al final gana Extremadura".