La Plataforma Por la Sanidad Pública ha vuelto a pedir a la Junta que se plantee abrir un paritorio en el hospital al tratarse de una necesidad, ya que, según el colectivo, Tierra de Barros es "la comarca que registra un mayor número de nacimientos en toda la comunidad autónoma".

Representantes de la plataforma transmitieron esta solicitud al gerente del Area de la Salud de Mérida, Andrés Bejarano, con quien mantuvieron una reunión el viernes, y en la que también le plantearon otras reivindicaciones, como la mejora de los servicios de ginecología y obstetricia. El presidente del colectivo, Miguel García, informó ayer de que le habían dicho que ahora es el momento para que la consejería "comience a estudiar la apertura inminente del paritorio en el hospital, lo que supondría abrir otro quirófano". Según el colectivo, el mayor número de nacimientos de la región se produce en esta comarca, "la primera causa para que la Administración regional se lo plantee". También demandan que se abra un servicio de urología.

Incluso, una de las componentes de la asociación, Elisa Vivas, recordó que una de las principales causas por la que se fundó la plataforma fue "para evitar que nacieran más niños en las carreteras" y destacó el nacimiento de un niño la semana pasada en la ambulancia mientras trasladaban a su madre de Almendralejo a Mérida. Precisamente, ayer nació otro niño en una ambulancia del centro de salud cuando era trasladado al hospital. La madre, de nacionalidad rumana, estaba en el campo cuando comenzó a encontrarse mal . Ella y el niño fueron atendidos después en el Tierra de Barros.Para García, su puesta en marcha requiriría la participación de 48 personas.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud les respondió, a través de una nota: "Siempre se ha dicho que un hospital está en constante crecimiento, y el de Tierra de Barros no es una excepción, con lo que gradualmente y cuando las circunstancias lo permitan se acomodará la demanda a la oferta implantando los servicios que se consideren necesarios".

Por otra parte, García recordó al SES que antes del verano les prometió que habría un médico más en el centro de Salud de San Roque y pidieron que las urgencias en este funcionen por las tarde y los fines de semana.