La comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla aspira a crear una marca de calidad para la carne de la comarca, principalmente en el sector del vacuno, pero también se podría promover este sello para la carne de ovino.

Este es uno de los temas de debate que se abordará esta semana durante la celebración de la primera Semana Temática de la Ganadería organizada por el grupo de desarrollo Cáparra. La gerente de la asociación, Carmen Luque, indicó que están a la espera de recibir una respuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la solicitud de este programa de calidad. "La idea es empezarlo en nuestra comarca pero que después se pueda extender a todo el norte de Cáceres". La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, inauguró en la tarde de ayer las conferencias de la semana temática que se prolongarán hasta el jueves. Ayer el encuentro se celebró en Zarza de Granadilla y se analizó la situación global de la ganadería en el contexto mundial.

Las jornadas continuarán hoy en la casa de cultura de Ahigal, mañana en Oliva de Plasencia y el jueves en La Granja. En todos los casos las charlas comenzarán a las 18.00 horas y está previsto que finalicen sobre las 21.00 horas con una degustación de carne para todos los asistentes. Durante todos estos días se abordará la aplicación de la normativa sanitaria, el proyecto de escuela de pastores de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o la comercialización ganadera. Los asistentes conocerán la ganadería ecológica como alternativa a las exigencias del mercado o la experiencia del cooperativismo agrario en el Valle de los Pedroches en Córdoba. También se presentará la cooperativa de ganaderos de Cáparra, la Asociación de Ganaderos Ecológicos de Extremadura y la Asociación Unión de Ganaderos.