La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, anuncia en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el antiguo Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz se convertirá en un centro integral de emergencia, acogida y residencia de mujeres víctimas de la violencia machista financiado por el ministerio, informa El Periódico Extremadura.

El centro, informa Aido, está en fase de proyecto y para el próximo año contará con una partida inicial de 200.000 euros, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La ministra señala además que el centro tendrá una ayuda plurianual y que la inversión final se cuantificará una vez que esté redactado el proyecto.

Aido y Vara se han reunido para repasar los programas en los que colaboran las dos administraciones. La ministra cita los proyectos para la puesta en marcha de las oficinas de emancipación, una de ellas transfronteriza, y del Espacio para la Creación Joven de Cáceres, en materia de juventud, además de otras acciones sobre discriminación laboral y protección de mujeres maltratadas.

A pregunta de los periodistas, la ministra asegura que ley integral para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista está resultado positiva porque estas personas disponen cada vez de más recursos, porque se ha mejorado la información sobre el fenómeno y porque se han incrementado las denuncias.

No obstante, reconoce que hay que mejorar en sensibilización, ya que está teniendo menos efecto sobre la población extranjera, y en la coordinación entre las administraciones y los agentes implicados.