La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena establecerá contactos comerciales con 30 empresas importadoras procedentes de 8 países del mundo en el Salón Internacional de Alimentación de París (Sial 2008), que se celebrará en la capital parisina del 19 al 23 de octubre.

Los responsables de esta denominación de origen mantendrán contactos con importadores de quesos y productos lácteos procedentes de Reino Unido, Portugal, Polonia, Méjico, Francia, Brasil, Bélgica y Alemania. En todos los casos se trata de potenciales clientes invitados a Sial 2008 por las Oficinas en el Exterior de Fomento de Mercados de Extremadura y que han mostrado interés en entrevistarse con empresas extremeñas.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena asiste de nuevo a este encuentro de la agroalimentación mundial después de que en la edición de 2006  sus quesos y tortas despertaran una gran expectación por su acentuado sabor y el método de elaboración empleado. El sello de calidad extremeño aprovechará el certamen para dar a conocer sus productos en un país en el que, pese a su enorme tradición quesera, no existen quesos de pasta blanda con tanto aroma y sabor. Para ello, Queso de la Serena cuenta con el aval de los acuerdos formalizados en la edición de 2006, donde los profesionales franceses expresaron su curiosidad por este producto debido a que es muy uniforme y lleno de sabor, en contra de lo que sucede en el país vecino con los quesos de pasta blanda.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena estará presente en el certamen Sial dentro del stand oficial de la Junta de Extremadura y con el reto de conquistar nuevos mercados. En anteriores ocasiones se han formalizado contactos con distribuidores de productos lácteos de Rusia, con representantes de canales de distribución de tiendas gourmet europeas así como con importadores de Estados Unidos y pequeños establecimientos franceses.

En la actualidad, los quesos y tortas de la Serena se encuentran presentes en los mercados más importantes del mundo, y en concreto en países como Estados Unidos, Alemania, Portugal y Francia. En nuestro país, el queso se distribuye, además de en Extremadura, en otros mercados nacionales como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Las tortas de la Serena son únicas en el mundo por tratarse de un producto excepcional cuya principal particularidad es que están elaboradas con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El rendimiento lácteo de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 14 cabezas para obtener 1 kilo de "Queso de La Serena". Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida y el salado es manual pieza a pieza. El queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo y se voltea de forma diaria.