El pleno de la Diputación de Badajoz tiene previsto aprobar a finales de este mes un plan especial de ayuda a los municipios, dotado con tres millones con el fin de aliviar las arcas municipales. Así lo adelantó ayer el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, en una rueda de prensa en la que informó sobre dos convenios de colaboración, uno con los once grupos de acción local de la provincia y otro con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

El dinero para el plan provendrá del remanente positivo de tesorería y está destinado a los ayuntamientos para que lo inviertan en obras o servicios, informó Cortés, quien dijo que la medida ya ha sido planteada en la junta de portavoces, y fue bien acogida por el Grupo Popular. Asimismo, señaló que están estudiando líneas de acción, en este mismo sentido, con otras instituciones, para ponerlas en marcha en el primer trimestre del año 2009.

Por otro lado, el convenio firmado ayer con 11 grupos de acción local y Redex servirá para mantener las estructuras técnicas y actividades de los grupos, en materia de economía y empleo, hasta la puesta en marcha del programa Leader. La diputación aportará unos 320.200 euros, de los que 60.200 irán destinados a Redex.

Las entidades beneficiarias son el centro de desarrollo de Tentudía, con 24.394 euros; la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (Adersur), con 25.568; la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag), 25.478; y la Federación pare el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba), con 24.769 euros.

Además de estas entidades, el acuerdo establece la concesión de ayudas económicas para los centros de Desarrollo de La Siberia (24.692 euros), Sierra de San Pedro-Los Baldíos (12.345), Zafra-Río Bodión (25.686), Campiña Sur (23.636) y La Serena (23.610), así como la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco), que obtendrá una aportación total de 24.189 euros por parte de la Diputación de Badajoz.