La Universidad de Extremadura (Uex) quiere dar un paso más en la adaptación de su oferta formativa a las necesidades del mercado laboral extremeño. Para ello, pretende mantener la relación con sus alumnos una vez que termine su paso por la facultad, con el fin de obtener la máxima información sobre su trayectoria profesional para poder analizar las necesidades de las empresas extremeñas. Ello le permitirá a la Uex diseñar las carreras de forma que los nuevos titulados puedan encontrar trabajo con mayor facilidad, por un lado, y que el tejido empresarial tenga acceso a trabajadores con una formación adaptada a sus requerimientos, por otro.

Con ello se pretende evitar situaciones como la que actualmente afecta a titulaciones como las matemáticas, la física o la ingeniería industrial, en todas sus ramas, que "no dan abasto" para satisfacer la elevada demanda de las empresas extremeñas, según advirtió ayer el rector de la Universidad, Francisco Duque. Contar con la formación adecuada es un valor seguro para los jóvenes que buscan trabajo: según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), entre enero y junio de este año la tasa de paro entre los titulados extremeños menores de 25 años se ha reducido en un 12%. Es decir, que se ha pasado de 8.500 personas que se encontraban en esta situación en 2007 a 7.500 este año.

El seguimiento a los antiguos alumnos se hará mediante el impulso de la plataforma Pathfinder, que es el portal de la Uex dedicado a poner en contacto a los titulados con empresas. Este año ya ha propiciado la incorporación a empresas de 1.500 alumnos de la Uex, una cifra que supone un 25% menos que el mismo periodo del año anterior.

A finales de año se presentará una segunda versión de la plataforma que ofrecerá "información en tiempo real" sobre la situación laboral de los titulados. Para evitar que se pierda el contacto con el alumno se ha puesto en marcha un Colegio de Titulados, que ya cuenta con sus primeros 500 asociados, que se beneficiarán de ventajas como la reducción de tasas para cursos de postgrado o la posibilidad de utilizar todas las instalaciones de la institución universitaria.

 

Las titulaciones más demandadas a través del portal de la universidad son las ciencias empresariales y económicas, pero cada vez más informática, ingeniería industrial, en todas sus ramas, y las matemáticas y física. Duque destacó especialmente la situación de estas dos últimas titulaciones, en las que sus alumnos tienen prácticamente garantizado un puesto de trabajo, incluso en sectores que no están directamente relacionados con las ciencias puras. Esto es debido a la escasez de alumnos y a la gran demanda procedente de empresas para incorporarlos a sus plantillas.

El rector achacó la falta de interés de los estudiantes en estas carreras, en primer lugar, al modelo social imperante, que premia más a otras profesiones, y a que asignaturas de ciencias puras impartidas durante la educación obligatoria requieren un mayor esfuerzo a los alumnos, que finalmente les hace decantarse por otras opciones. "La situación empieza a ser preocupante. No se encuentra un buen ingeniero porque están muy solicitados. No hay licenciados para hacer las tesis porque en cuanto acaban encuentran un trabajo", afirmó Duque.