La concejalía de Tráfico de Don Benito ha organizado un Plan Municipal de Educación Vial que llegará a 1.800 escolares de la ciudad, a los que hay que sumar los que decidan participar de las localidades de Medellín, Yelbes y Mengabril. Los niños son unos de los tres pilares de la sociedad en los que se centra el plan, junto a sus familias y al profesorado, con acciones concretas dirigidos a cada uno de ellos.

El programa diseñado incluye el aprendizaje de normas de comportamiento y el conocimiento de elementos fundamentales del tráfico como leyes y señales, o las obligaciones y prohibiciones que se deben adoptar ya sea como conductor, peatón y viajero. El fin es lograr una convivencia ciudadana respetuosa, indicó la edila Josefa Valadés.

El plan formará a escolares de Educación Infantil de 5 años, y de 2.º, 4.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO que recibirán dos horas de formación teórica y una de práctica. Se desarrollarán en el colegio, en la granja educativa El Mansegal para la que el ayuntamiento ha adquirido bicicletas infantiles, y en el parque infantil de tráfico. Las clases comenzarán el 21 de octubre.

En cuanto a los adultos, el plan contempla la participación, a través de la escuela de padres, en talleres de educación vial; Además, en el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-Villanueva se celebrarán una jornada de carácter comarcal el 4 de noviembre dirigida a profesores.

En el desarrollo del programa colabora la Jefatura Provincial de Tráfico que cede el material y aporta un monitor en Educación Vial que impartirá las clases junto a agentes de la policia local, algunas autoescuelas y el Grupo Multisectorial de Urgencias y Emergencias de Don Benito.

Para el jefe de la Policía Local, Felipe Espigares, es necesaria la implicación del mayor número de capas de la sociedad para obtener mejores resultados e insistió en que "no es solo una labor del ayuntamiento ni la policía". Con respecto a los resultados de los cursos en pasados años en relación a este tema, recordó que son a medio-largo plazo por lo que es difícil valorarlos ya.