Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, alberga la esperanza que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dignifique al anterior, al que calificó de vergonzoso y pantomima. "Espero que el nuevo consejo sea el que ponga las cosas en su sitio y que los ciudadanos sepan y entiendan que el Consejo General del Poder Judicial está precisamente creado para que los ciudadanos se sientan protegidos ante los errores que puedan cometer los jueces en sus labores y sus tareas, que son de obligado cumplimiento, y que son juzgar y hacer cumplir lo juzgado", asevera Cortés, tras la visita al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Sin embargo, Cortés no valora el escrito remitido por el juez Rafael Tirado, sancionado con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de una sentencia por abusos sexuales que impuso a Santiago del Valle –el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés–, al CGPJ en el que solicita que no estime el recurso interpuesto por la Fiscalía para que la multa sea sustituida por su suspensión durante tres años.

Por otro lado, Juan José Cortés agradece el recibimiento de Vara y afirma que "tenía una deuda con Extremadura" por la labor desarrollada por los extremeños en la recogida de firmas iniciada para propiciar el endurecimiento de las penas a los pederastas. También recalca que, tras la última entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido pasar a un "segundo plano" e indica que "ahora les toca a los dirigentes y a los que tienen en su mano poder cambiar las leyes". "De ninguna manera quería influir en el trabajo que cada cual tiene que hacer como corresponde".

Asimismo, observa que en el caso de su hija se dan "pasos muy lentos, pero muy seguros" y se muestra convencido de que se contará en España con "una justicia que proteja a los ciudadanos como se merecen". Aunque, reitera su deseo de que la justicia esté "más cerca de los ciudadanos que de los cargos públicos". "La justicia está para que se cumpla y los jueces están para hacer cumplir la justicia".