El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2009 crece un 4,3% respecto al ejercicio vigente, merced al empleo de remanente de tesorería y al endeudamiento en el que incurrirá la región, siguiendo la autorización acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las autonomías. El presupuesto total alcanzará los 5.769,4 millones de euros, 240 más que este año.

A pesar de la caída del 2% prevista para los ingresos no financieros, el crecimiento global del 4,3% se produce debido a que Extremadura dedicará hasta 253,8 millones procedentes de remanentes de tesorería y a que recurrirá a un endeudamiento de 255 millones de euros, de los cuales, no obstante, solo 187,3 son deuda nueva, equivalente al 1% del PIB autorizado por Gobierno, informa El Periódico Extremadura.

Las mayores caídas de ingresos se producen en recurso ligados al vigente modelo de financiación autonómica, como el IVA y los impuestos especiales, explica el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco.

Franco explica que la capacidad relativa de endeudamiento de la región es superior a la de otras comunidades, como se pone de manifiesto en la evolución comparativa de su deuda media desde el 2002, tanto en términos reales como en proporción al PIB.