Unos 250 vecinos de Arroyo de la Luz se han congregado en el Cine-Teatro el sábado para rendir un homenaje a la figura de los Hermanos Pedro y Carlos Caba en una gala que ha servido además para que familiares directos de los homenajeados se hayan trasladado hasta el municipio cacereño desde fuera de Extremadura y del extranjero. En homenaje a los escritores, ambos fallecidos y nombrados hijos predilectos de Arroyo el 24 de junio de 1958, se presentó la tercera edición del libro que escribieron en el año 1933 con el título Andalucía, su comunismo libertario y su cante jondo .

En agradecimiento al pueblo de Arroyo de la Luz, los familiares han donado documentos inéditos y manuscritos de Pedro y Carlos Caba. "Serán los primeros documentos que entrarán a formar parte del futuro Centro de Documentación Hermanos Caba", señaló el alcalde, Santos Jorna, promotor del homenaje.

Jorna destacó además que dicho centro, "pretende centrar y recoger toda la documentación existente sobre los hermanos, así como facilitar la labor a cualquier persona que desee profundizar en la misma", añadió. Al homenaje se sumó también la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura que presentó el libro Tangos y Jaleos Extremeños en reconocimiento a los Hermanos Caba por su aportación al acervo flamenco.

Finalmente, Pedro Caba, hijo de uno de los homenajeados, agradeció la entrañable acogida que los vecinos de Arroyo de la Luz les han expresado y, especialmente, destacó el esfuerzo que el ayuntamiento, el alcalde y los responsables de la Universidad Popular han realizado para que todo el acto se desarrollara de una manera exitosa.