El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Dependencia para firmar con el Ministerio de Sanidad y Consumo un convenio para desarrollar en la Comunidad Autónoma las recomendaciones establecidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, estrategia que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud.

Gracias a este acuerdo, la Junta de Extremadura implantará de forma progresiva en todas las maternidades de la región la atención al parto normal, así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna.

Las acciones se impulsarán desde el Servicio Extremeño de Salud y se desarrollarán en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

En estos centros sanitarios se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Atención al parto normal

Esta estrategia tiene como principales objetivos asegurar la atención natural al parto normal como una de las prestaciones de los servicios sanitarios públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como garantizar una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y en ejemplos de buenas prácticas, garantizar también la equidad de acceso y la calidad de la atención.

Igualmente se pretende con la puesta en marcha de esta estrategia aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo la información necesaria, respetando sus decisiones en el proceso de embarazo, parto y puerperio y acordando un plan de parto, así como garantizar la formación adecuada de profesionales responsables de dicho proceso asistencial y fomentar el vínculo afectivo madre-criatura recién nacida, facilitando el contacto precoz piel con piel y la no separación de ambas durante el periodo de hospitalización.

La asistencia natural al parto normal también tiene como objetivos potenciar la corresponsabilidad de la pareja estableciendo canales de participación durante el proceso y en la crianza, efectuar análisis comparativos de resultados entre los centros sanitarios que realizan atención al parto y compartir experiencias, conocer el grado de aceptación y satisfacción de las mujeres y sus familias que han sido atendidas en los centros sanitarios y evaluar la atención al proceso asistencial del embarazo, parto y postparto, utilizando entre otros indicadores cuantitativos y cualitativos del propio centro, los señalados en la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Convenio para la implantación

Según el convenio, el Ministerio de Sanidad y Consumo prestará apoyo científico y técnico necesario para el desarrollo de las actividades previstas en el convenio y aportar la información y documentación que requiera la Comunidad Autónoma para desarrollar el proyecto.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia se compromete a facilitar información a la gestante y su pareja, elaborar materiales divulgativos, promover la sensibilización y formación del personal sanitario mediante el desarrollo de un programa formativo, abordar prácticas clínicas de eficacia probada, coordinar actuaciones estableciendo un protocolo de atención al parto y evaluar la atención prestada en los centros sanitarios.

Todas las actuaciones previstas en la Estrategia de Atención al Parto Normal están cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno regional. Para el actual ejercicio, la aportación de las dos instituciones supera los 120.000 euros.