La Comunidad Autónoma de Extremadura registró el pasado año un claro descenso de la actividad delictiva, un hecho positivo que empaña el dato referente al de los delitos de robos con violencia e intimidación. Y es que mientras que el dato referente a la cifra global de delitos registrados el pasado año en la región refleja una disminución del 5% con respecto al año anterior, el de los robos violentos, uno de los delitos que más alarma social genera por la sensación de inseguridad que produce, registró en el 2007 un incremento del 22 % con respecto al 2006.

Es un hecho que destaca la Fiscalía Superior de Justicia de Extremadura en la memoria anual correspondiente al 2007, dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, que muestra al mismo tiempo su "preocupación" por ser la comisión de este tipo de delitos cada vez más frecuente entre los menores.

Así, en la memoria se recoge textualmente que "especial relevancia tuvo el número de robos con violencia o intimidación, tanto por la alarma social que estos hechos producen como porque en buena parte de este tipo de robos fueron cometidos por delincuentes comprendidos en la franja de edad de entre 16 y 18 años, lo que motivó la inhibición a favor de la jurisdicción de menores".

Reseñar que del total de las diligencias abiertas el año pasado por los órganos judiciales extremeños, 835 lo fueron por robos con violencia e intimidación, lo que supuso un 22,2% más que el año anterior, en que fueron 683. Este incremento se produjo tanto en la provincia de Cáceres, donde ascendieron a un total de 147, lo que supuso 46 más que en el 2006; como en la de Badajoz, donde el año pasado se contabilizaron 688 diligencias por robos violentos, frente a las 582 del 2006, lo que representó un aumento del 18,21 %.

Y lo mismo ocurrió en la jurisdicción de menores, en la que se incoaron el año pasado un total de 82 diligencias por robos con violencia, un 10% más que en el 2006. El total de diligencias tramitadas en Extremadura por robos (con fuerza, de vehículo y violentos) cometidos por menores el año pasado ascendieron a 441, lo que supuso 77 más que el año anterior; y la cifra de hurtos cometidos por menores se incrementó en 80, pasando de 72 a 152.

 

EVOLUCION GLOBAL En el año 2007, según recoge la memoria de la Fiscalía de forma global, los órganos judiciales de Extremadura incoaron un total de 81.991 diligencias, 4.390 menos que el año anterior. En total hubo un descenso en las causas penales registradas el año pasado en la comunidad del 5 % en relación con las del 2006.

Por provincias, en Cáceres, donde se incoaron 25.665, 1.599 menos que el año anterior, el descenso fue del 5,86%; mientras que en Badajoz, donde los órganos judiciales de la provincia incoaron el año pasado 56.326 diligencias, 2.792 menos que en el 2006, el descenso fue del 4,72 %.

En cuanto a la evolución por tipos de delitos, una vez destacado el referente a los robos violentos, en los que como se ha indicado ha hecho la Fiscalía especial hincapié por su gravedad, reseñar que salvo los delitos contra el patrimonio (hurtos y robos en sus diferentes modalidades), que registraron un claro ascenso, el resto descendió.

Así, se incrementaron un 11% los delitos contra el patrimonio, que pasaron de los 23.533 registrados en el 2006 a un total de 26.151 el año pasado. De estos, y además de los 835 robos violentos ya reseñados, 12.110 fueron hurtos, 9.044 robos con fuerza en las cosas, 4.150 robos y hurtos de uso en vehículos, y 12, todos ellos en la provincia de Cáceres, robos en casa habitada.

 

INCIDENCIA DE BANDAS El resto de los delitos, como se ha indicado, experimentaron todos descenso. Así, bajaron los delitos contra la vida, en los que se engloban asesinatos (uno el año pasado, en Cáceres, y ninguno el anterior), homicidios dolosos e imprudentes (bajaron de 15 a 12), laborales (de 16 a 12); y también los de lesiones, que originaron un total de 12.791 diligencias, 928 menos que en el 2006.

Sobre estos últimos, desglosándolos por provincias, señalar que en los órganos judiciales de la provincia de Cáceres se tramitaron por este tipo de delitos 7.565 diligencias, de las que 3.236 fueron por lesiones dolosas.

Cabe destacar en este apartado, porque así lo hace también la Fiscalía en su memoria, que en la comisión de estos delitos "incidió la actuación de grupos de individuos violentos que protagonizaron enfrentamientos en plena vía pública con la policía local, aconteciendo igualmente el apuñalamiento de un joven supuestamente izquierdista en plena plaza Mayor de Cáceres por otro individuo de ideología contraria, significando que la actitud violenta de estas bandas generó temor en la sociedad cacereña". Respecto a este caso, se recuerda en la memoria, el Ministerio Fiscal solicitó prisión para el autor del apuñalamiento, "medida cautelar que se acordó".