El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un protocolo general de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de un programa de incentivación de la actividad investigadora. Mediante este protocolo, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Extremadura desean incrementar la relación de cooperación y coordinación de sus actuaciones en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, tal y como prevé el Plan Nacional de I+D+I (2008-2011), según informa el periódico de Extremadura.

Los ámbitos de investigación preferentes en Extremadura, durante la vigencia de este protocolo general de colaboración, serán Biomedicina y Salud; Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Producción Industrial y Recursos Naturales; y Sociedad del Conocimiento.

El programa distingue dos modalidades de ayudas, una de Incorporación Estable, que persigue incentivar la captación y permanencia en el sistema español de ciencia y tecnología de profesores-investigadores españoles o extranjeros, con una trayectoria investigadora destacada.

La segunda es la Línea de Intensificación, que persigue incrementar la dedicación intensiva a la actividad de investigación, aprovechar al máximo el potencial y la capacidad de los investigadores y grupos de investigación emergentes y consolidados, y estimular, a la vez, a los jóvenes talentos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado también la colaboración con la Administración del Estado en materia de prevención de violencia de género. Concretamente, el Ejecutivo autónomo firmará un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para desarrollar actividades contra la violencia de género, que contarán con una dotación económica de 120.000 euros.

Entre los objetivos del convenio figuran el análisis de la implantación del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género en la Comunidad de Extremadura e impulsar la formación de los recursos humanos, incluyendo las desigualdades de género en salud, en los programas de formación continuada.

Además, se pretende con este acuerdo desarrollar instrumentos para facilitar la inclusión del enfoque de género en las estrategias y programas de salud.

Estas medidas tienen como marco el Plan de Sensibilización y Prevención previsto en la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

También en materia sanitaria, se firmará otro acuerdo para desarrollar las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, actividades que tendrán una dotación de 120.000 euros.
El objetivo de esta estrategia es implantar de forma progresiva la atención al parto normal en las maternidades de la Comunidad Autónoma, así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género.

Para ello se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizada, con la mínima intervención posible y garantizando la vigilancia materno-fetal, así como respetando el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer.

En el apartado de la Consejería de Cultura y Turismo, el Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia, por importe de 10,6 millones de euros.

También se autorizó la contratación anticipada de los servicios de gestión integral de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, para los años 2009 y 2010 (y la posibilidad de prórroga por otros dos años más) por importe de 3.600.000 euros.

Esta gestión integral consta de tres prestaciones básicas: asegurar la correcta transitabilidad de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, poner a disposición de los visitantes en óptimas condiciones los centros de interpretación de la Vía de la Plata y llevar a cabo la dinamización y promoción de los recursos que forman parte del histórico camino.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las ayudas a los Clubes Deportivos Locales de Cazadores que colaboren con la Dirección General del Medio Natural en materia de conservación y mejora de la riqueza cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por último, en lo que respecta a infraestructura viaria, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de la glorieta en Castuera, en la intersección de la carretera BA-051 con la EX -103, en el punto kilométrico 90. Con esta actuación mejorará la seguridad en la vía.

Igualmente aprobó la declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera Ex -103, que transcurre entre Puebla de Alcocer y la Ex -201, por Llerena. Las obras se realizarán para ensanchar la carretera en el tramo de Monesterio a Calera de León y también acondicionar las travesías de ambas localidades.

Por otra parte, aprobó el decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de construcción de una glorieta en Logrosán, en la intersección del punto kilométrico 45'400 de la carretera Ex -102 (de Miajadas al límite provincial con Toledo) con la CC-22.

Finalmente, dio el visto bueno a la declaración de urgencia para la ocupación de los terrenos en los que se realizarán las obras de acondicionamiento de la intersección de la Ex -119 a la altura de Losar de la Vera, en el punto kilométrico 28'08.