La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha decidido estrechar su colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), mediante la puesta en marcha de acciones formativas y de comercialización.

Los contactos entre ambas partes se iniciaron hace tres años con la organización de actividades relacionadas con el sector quesero en las que han venido participando desde entonces responsables tanto del sello de calidad extremeño como del centro andaluz.

Una docena de alumnos del IFAPA ha participado esta semana en una serie de actividades encaminadas a conocer de primera mano la realidad de la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena", que ampara las afamadas tortas que se producen en esta comarca de la provincia de Badajoz elaboradas con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Los alumnos pertenecen al curso de formación de maestros queseros y desarrollan el módulo de asociacionismo y comercialización. Todos los participantes han visitado distintas industrias inscritas en la Denominación de Origen Protegida para conocer las particularidades y el proceso de elaboración de un queso que, por sus especiales características, es único en el mundo. Este sello de calidad es el más antiguo del sector en la comunidad autónoma de Extremadura y desde su entrada en funcionamiento ha controlado aproximadamente dos millones de tortas que han sido comercializadas en más de 20 países de todo el mundo.

En el transcurso de los últimos días, los alumnos también han participado en varias charlas que les han permitido mejorar sus conocimientos sobre la realidad del sector quesero, las denominaciones de origen protegidas, la importancia del asociacionismo, las redes de comercialización y distribución, y las técnicas de marketing y comunicación.

Los participantes en el curso proceden de ciudades como Málaga, Ciudad Real, Sevilla o Cádiz, y sus profesiones son tan variadas como ganaderos, químicos o queseros interesados en ampliar sus horizontes profesionales. También hay  alumnos que ya tienen en funcionamiento una fábrica de queso y pretenden ampliar conocimientos y otros que quieren buscar una salida profesional en el mundo cooperativo. Especialmente curioso resulta el caso de una alumna de origen japonés que pretende buscar una salida laboral como maestra quesera en una industria española.

El sello de calidad de Extremadura se ha comprometido a continuar colaborando con el instituto andaluz, cuyos docentes conocen de primera mano la realidad de la comarca de la Serena debido a su proximidad geográfica. Por su parte, el personal docente del IFAPA seguirá participando en las acciones organizadas por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena que le resulten de interés, como catas-concurso, conferencias, jornadas técnicas y otros eventos.

Las tortas de la Serena son únicas en el mundo por tratarse de un producto excepcional cuya principal particularidad es que están elaboradas con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El rendimiento de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 14 cabezas para obtener 1 kilo de "Queso de La Serena". Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida y el salado es manual pieza a pieza. El queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo y se voltea de forma diaria.