El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, asegura que habrá que retrasar los plazos de las actuaciones comprometidas que figuren en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2009 debido a la crisis económica y la reducción del crecimiento.

Franco, que ha firmado un convenio con La Caixa sobre las ayudas para obtener el carné de conducir. El titular de Administración Pública y Hacienda informa El Periódico Extremadura que hay que "adecuar" los gastos a los ingresos de la situación actual, "sin romper ningún compromiso" y sin dejar de atender los servicios comprometidos, lo que "seguramente se traduzca", adelanta, en un retraso en los plazos de las actuaciones programadas.

Ello se producirá debido a que no recibirán los anticipos de tesorería acordados en la Conferencia de Presidentes, por la caída de ingresos y por el descenso en el ritmo de crecimiento después de hacerlo hecho a más del ocho por ciento en los últimos años.

Esta tarde se reúne en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2007, cumplido "ampliamente" en el caso de Extremadura, según Franco, y los marcados para 2008 y 2009, que se ha visto alterados por la crisis económica.

Franco indicado que, con el fin de adaptarse a la situación actual, el consejo autorizará para este año, para el que se había marcado un déficit cero, la posibilidad de recurrir al endeudamiento de forma excepcional.

Para el 2009 se había previsto un crecimiento del dos por ciento, que no se podrá cumplir, a la vez que se permitía a las comunidades autónomas endeudase con un límite de uno por ciento del Producto Interior Bruto regional.