Los centros de salud y consultorios locales de Extremadura comenzarán el próximo martes 14 de octubre a vacunar contra la gripe, en una campaña antigripal que este año pretende alcanzar al 80% de las personas mayores de 65 años. Se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Además de los mayores, la campaña de vacunación está especialmente dirigida a aquellas personas que prestan "servicios comunitarios esenciales", como sanitarios, policías, bomberos, personal de Protección Civil o docentes, en primer lugar "para que no contraigan la enfermedad, y para que sean transmisores del virus", informa El Periódico Extremadura.

Dámaso Villa, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, anima a la población a vacunarse contra la gripe, una enfermedad vírica que "puede generar complicaciones", sobre todo en las personas mayores y en aquellas que padecen enfermedades crónicas.

Según los datos que aporta, el año pasado se vacunó al 73% de la población mayor de 65 años, lo que supuso un total de 147.451 personas, a las que hay que sumar 54.383 personas de diversos colectivos de población que también fueron vacunadas.

De esta forma, Extremadura se convirtió en la segunda región cuya campaña antigripal contó con una cobertura mayor, solo superada por La Rioja. La media nacional se sitúa en el 62,3% de personas mayores de 65 años vacunadas.

Sin embargo, y a pesar del "éxito" que año tras año cosecha esta campaña, Villa advierte que puede "morir de éxito", ya que esta enfermedad cada invierno tiene una menor incidencia debido a que se vacuna a más población, y "como hay menos gripe, la gente acude menos a vacunarse", lamenta.

Para llegar a toda la población, el Servicio Extremeño de Salud ha adquirido 260.000 dosis de esta vacuna, en las que ha invertido 1.269.000 euros.