Cáceres es una ciudad segura, una de las más seguras de España". Esa es la idea que ayer transmitió la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, al finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cáceres y a la que asistieron, además de Pereira, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Solís, y los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Cáceres. La reunión contó con la presencia del nuevo responsable de la Policía Nacional en Extremadura, Angel Luis Galán.

Pereira respaldó su afirmación sobre la seguridad en la ciudad con los datos de los delitos y faltas cometidos en lo que va de año. Hasta el 30 de septiembre se han cometido en Cáceres 201 infracciones penales menos que el año pasado: 103 delitos menos y 98 faltas menos. En el 2007 se cometieron un total de 2.225 infracciones penales, con lo que las cifras de este año suponen un descenso del 8,17%.

Sin embargo, el número de denuncias por malos tratos ha crecido: 78 en lo que va de 2008 frente a 55 en el 2007. Ese aumento de 23 denuncias tiene, en opinión de Pereira, la doble vertiente de que todavía hay quienes usan la violencia, pero también que cada vez más mujeres se atreven a denunciar.

Respecto al número de mujeres que en la ciudad tienen una orden de protección, actualmente 203, la delegada del Gobierno señaló que ninguna de ellas está en una situación de riesgo extremo; 5 de ellas están en una situación de alto riesgo y 60 tienen un riesgo medio. Del total de mujeres protegidas, 8 tienen un teléfono de teleasistencia del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y a 35 se lo ha facilitado la Policía Nacional.

En cuanto a la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad, Pereira destacó la incorporación de 35 agentes el pasado verano, que elevan el número total a 181.