La asociación de vecinos del Pilar terció ayer en la polémica que enfrenta a los atletas y al ayuntamiento por las pistas de la ciudad municipal deportiva y reclamó su reparación y homologación en vez de hacer unas nuevas en el espacio público del complejo privado que está en construcción en el K-4. La directiva vecinal salió ayer en apoyo del Club de Atletismo al que otorgará, por cierto, el sábado uno de los ya tradicionales Pilares de la Amistad que este año también recibirán la Unión de Pescadores de Plasencia y la revista digital Estado Placentino.

El apoyo lo anunció ayer su presidente, Juan Pablo Castiñeira. "No nos parece correcto que se gasten dinero público para atraer gente a lo privado cuando lo público se está dejando de lado". Aunque justificó también su apoyo en que la ciudad deportiva está dentro del ámbito de actuación de la asociación y "nos interesa –dijo– que se invierta en las instalaciones públicas porque desde su creación, en el año 1973, solo se han hecho chapuzas". Por esta razón, reclamó la adecuación no solo de estas pistas, sino de todas desde las de pádel a las de tenis o la piscina.

Además recordó el palmarés del club, incluso a nivel internacional, pese a entrenar en tan penosas instalaciones, y destacó que muchos de los atletas son vecinos del barrio así como que la escuela de atletismo tiene a muchos niños a los que quizá sus padres no puedan desplazar hasta el K-4 mientras que a la ciudad deportiva pueden ir en autobús.

Otro de los Pilares de la Amistad, el galardón que entrega anualmente la asociación con motivo de sus fiestas vecinales, supone también un reconocimiento a la Unión de Pescadores en su 75 aniversario y con más de 3.000 socios. "La mayor de Extremadura" y justificó el premio a Estadio Placentino en la difusión que ha obtenido en la red y en que se hace en el barrio.

Las fiestas empiezan el viernes y este año serán más modestas, pero más imaginativas dada la crisis, organizando, por ejemplo, un encuentro infantil con los jugadores del club de baloncesto, cross popular, trofeo de pesca, concurso canino, día de la bici, partido contra la Policía Nacional o charla de Francisco Valverde sobre los personajes que dan nombre a las calles del barrio.