La Consejería de Fomento inicia un campaña de concienciación del uso del transporte público entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria, que se desarrollará en 120 colegios de la región este curso.

Según recoge el periódico de Extremadura, José Luis Quintana, consejero de Fomento, advierte que España es el país donde de manera "más irracional" se utiliza el turismo particular, por lo que considera "necesario" concienciar a los ciudadanos de las ventajas del transporte público y "empezar por los alumnos". Por ello, señala que un porcentaje "importante" de "más del 35 por ciento" de los desplazamientos que se hacen en las ciudades "no llegan al kilómetro y medio" y la velocidad media de los mismos "no alcanza en muchos casos los 15 kilómetros por ahora". Esto demuestra que el transporte público tiene "innumerables ventajas" y apunta entre ellas la menor contaminación, más seguridad, se viaja con "muchísima más comodidad" y "además se disminuyen los costes familiares".

Así, con esta campaña, los alumnos recibirán "toda la información referente al Plan Integral de Transporte de Extremadura, así como información sobre el transporte ecológico, al transporte inteligente o las nuevas tecnologías en el transporte". Además, se pretende que esta iniciativa llegue a todos los colegios de la región en los próximos cuatro o cinco años.

 El consejero indica que desde la Consejería de Fomento se desarrollan otros dos programas dirigidos a los alumnos de Extremadura, quienes pueden hacer viajes, a través de un convenio con Renfe Operadora, en los trenes regionales para un grupo de 25 alumnos. Según el consejero, en lo que va de año 5.000 alumnos han realizado estos viajes.

Además, grupos de hasta 10 alumnos de los colegios tienen la posibilidad de utilizar el avión desde el aeropuerto de Talavera con destino a Madrid o a Barcelona y volver en el día con un vuelo regular.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, remarca que con esta iniciativa que se desarrolla en 120 centros educativos por curso, en cuatro años "se cubre el total de centros de infantil y primaria públicos y concertados en la región" y destaca que lo fundamental de este programa es concienciar a los alumnos del uso de transporte público como medio alternativo desde el punto de vista del ahorro y del medio ambiente. Asimismo, resaltó que cuando viajen con Air Nostrum desde el Aeropuerto de Talavera podrán hacer visitas culturales en Madrid y Barcelona.

Por otro lado, Quintana informa el Aeropuerto de Badajoz tuvo 25.000 viajeros en 2002 a 75.000 en el año 2007 y agrega que "actualmente" el número de viajeros por carretera "superó el millón y medio", y el ferrocarril "superó los 606.500 pasajeros". "Tenemos que seguir promocionando el transporte de viajeros y nada mejor que venir a estos colegios y explicarle a todos los alumnos de quinto y sexto de primaria de Extremadura la necesidad de concienciarles de la utilización del transporte público y que le digan a sus padres que el coche tiene que utilizarse de manera racional".