Agentes de la Policía Nacional y la local levantaron ayer dos asentamientos ilegales, uno detrás del polideportivo en el que había unos 20 portugueses, entre ellos varios menores, y otro en la carretera de Badajoz, detrás de la gasolinera Aquoil. Sobre las doce de la mañana, los dos cuerpos de seguridad se trasladaron al descampado que hay detrás del polideportivo, en la Alberca, para desmontar el campamento y para echarlos de allí, ya que las ordenanzas municipales prohíben los asentamientos en el casco urbano. Según explicó ayer el jefe de la policía local, Antonio Ramírez, son dos familias de etnia gitana que se dedican a la compra-venta de caballos y llevaban una semana.

Esta no es la primera vez que estas familias se quedan tras pasar por Almendralejo. Según Ramírez, suelen venir frecuentemente, pero tan solo se quedan dos días porque se dedican a ir de una localidad a otra vendiendo caballos. Incluso hay días que se acercan a la comisaría para avisar de que van a hacer noche en la ciudad, a pesar de que está prohibido y se les recuerda.

En esta ocasión, tras ser denunciados por unos vecinos, la policía fue a advertirles de que tenían 72 horas para recoger e irse. Pero al pasar dicho tiempo y no hacerlo, ayer por la mañana los agentes levantaron el asentamiento. Además, les avisaron de que no se trasladen a otra zona de la ciudad e instaron a que se marchasen directamente. "Son personas que viven a la antigua usanza, van con sus carros y caballos de un lado a otro sin rumbo fijo y acampando en las ciudades para descansar", señaló Ramírez. También tenían tres carros y dos furgonetas. Después, se trasladaron a la carretera de Badajoz para desmantelar el otro. Para ello, tuvo que ir un camión municipal para llevarse los enseres.

Por otro lado, la policía local ha abierto cuatro expedientes por acampar en propiedades privadas. Una ordenanza de la Junta prohíbe los asentamientos en fincas o naves privadas que no estén en buen estado de habitabilidad. Su propietario tiene el deber de denunciarlo y si no lo hace él lo hará el consistorio y además se le multará. Antonio Ramírez informó de que se han abierto expedientes por asentamientos en naves en Los Pozuelos, El Morgaño, Tiza y en la calle Cigüeña.