El equipo de gobierno está reuniéndose con colectivos sociales, empresariales y ciudadanos para cotejar opiniones sobre el segundo día de fiesta local para el próximo año, ya que el día de la mártir sigue inamovible. Algunas de estas consultas han dado pie a una salida a la polémica surgida sobre si se escoge como segundo día de fiesta local entre el martes de Carnaval o un día de la feria de septiembre. La propuesta de algunos colectivos es que la feria del próximo año se desarrolle del 3 al 8 de septiembre, con lo que habría un festivo coincidiendo con el Día de Extremadura, dejando para el Carnaval y la mártir los dos festivos locales obligatorios.

En el último pleno municipal, celebrado el pasado 29 de septiembre, el PSOE rechazó, por una cuestión de protocolo, una proposición del Grupo Popular que pedía el 3 de septiembre como día festivo para la próxima feria, argumentando que es la junta local de gobierno la que debe decidir esta cuestión.

La cuestión ahora es consultar a una comisión ciudadana aspectos relacionados con la revitalización de la feria antes de tomar la decisión, que deberá estar aprobada a finales de este mes para comunicárselo a la Junta.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, reconoce que hay muchos vecinos de Mérida que abogan por un día festivo en la feria, pero considera que eso es lo menos importante de una cuestión que es "revitalizar la feria", y afirma que con esa comisión ciudadana intentan conseguir el asesoramiento necesario para lograrlo.

De las conversaciones iniciales citadas, ya se han oído muchas voces que proponen esa posibilidad, la de celebrar la próxima feria del 3 al 8 de septiembre, con lo que así se acabaría con esa polémica y los carnavaleros disfrutarían de un día de fiesta local y también habría un festivo en la feria, al coincidir con el Día de Extremadura, al margen del 10 de diciembre, día de la mártir.

Además, recordar que el 5 de septiembre del 2009 hay un importante evento deportivo, ya que España disputará frente a Bélgica un partido valedero para el mundial de fútbol del 2010, que coincidiría con la feria. El cambio de fecha también satisface a los empresarios de la plaza de toros, que quieren que los festejos sean fin de semana. En todo caso, la decisión la tomará la junta local de gobierno en breve "tras escuchar a todos", reiteró ayer el concejal de Juventud, Roberto Olivera, quien mantiene reuniones en este sentido con varios colectivos.